Este martes 10 de enero se reinician las clases de acuerdo al calendario escolar y el Ministerio de Educación llama a los padres a enviar a sus hijos a los centros educativos, mientras algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tomarán este día para realizar asambleas, como es el caso de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.

También reinician la docencia los estudiantes de las instituciones educativas privadas.

El calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), estableció que las vacaciones de Navidad comenzaban el 23 de diciembre hasta el 10 de enero, cuando empieza  el segundo periodo del año escolar que debe concluir el 23 de junio.

Luego de más de tres semanas de vacaciones, el comité ejecutivo municipal de la ADP llamó al magisterio de Bonao a participar en una asamblea que se realizará este martes 10 a las 8 de la mañana en el Bonao Country Club “para tratar asuntos de sumo interés del magisterio”. 

Los directivos de la ADP solicitan a los docentes llevar por escrito las necesidades actuales e imperantes de sus respectivos centros educativos.

Las demás seccionales de la ADP han llamado a los maestros a integrarse a las clases el martes.

El año escolar 2022-2023 se inició el 19 de septiembre pasado y fueron convocados para este periodo lectivo 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial.

El ministro de Educación, Ángel Hernández se ha empeñado en garantizar que todos los recursos estén disponibles para lograr el buen funcionamiento del sector y que todos los actores del sistema se integren en la formación y aprendizaje de los niños. 

Este domingo, Hernández llamó a los padres a apoyar la recuperación del aprendizaje, enviado a sus hijos a las escuelas y colegios este martes. 

Prioridades del Minerd

Este año se realizará la evaluación de desempeño docente y se impulsará la construcción de más aulas, especialmente para preescolar. Se tiene previsto hacer un concurso de monitores de arte y técnico profesionales y se regularizará, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos. 

Además, el Minerd informó que conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia. 

Otras de las prioridades que ha indicado el Ministerio de Educación son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.

Asimismo, informó que trabaja para una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

Este año escolar se implementa el modelo educativo “Aprendamos juntos”, una iniciativa que impulsa el Minerd de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.

Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.

De acuerdo con el Minerd, “Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes; en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.