La cigua palmera, el ave nacional, inspiró en esta oportunidad el traje típico que lucirá la Miss República Dominicana Universo Andreína Martínez en la gala preliminar y en la final del Miss Universo el próximo 14 de enero en Nueva Orleans.

La fantasiosa creación de plumas doradas es inspiración del diseñador dominicano Leonel Lirio, quien ha elaborado sobre una malla de tul bronce, bordada a mano, cual si fuera tatuado, recamado en plumas bronce, nude, marrones y doradas, similares a los diseños naturales que distinguen a esta especie de ave endémica.

Ese vestido ya lo utilizó para partir hacia el desfile de Mardi Grass, este fin de semana.

Otros detalles de este traje de fantasía, según su propio creador, es que al inspirarse en su hábitat entre las palmas les permite vivir y procrear en libertad sin perder su esencia.

Las fotografías oficiales con esta creación fueron hechas por Mariano Hernández.

Esta vez, Leonel Lirio, el dos veces ganador en el certamen de Miss Universo por sus diseños (en 2002 segundo lugar y 2003 primer lugar ) y varias menciones de honor, escogió un motivo de luxe, donde la Cigua se viste de gala y pinta de dorado sus plumas para conquistar el universo con sus encantos y la armoniosa figura de la Miss RD Universo, Andreína Martínez.

Las cualidades que tiene la reina para lucir este traje típico, según Lirio es una favorecedora silueta, «cuya cabeza ornamentada en su pico, con piedras semipreciosas cual nuestro ámbar, consigue una majestuosa armonía de conjunto que ella luce de forma atractiva con su natural elegancia».

En una nota informativa sobre esta creación se describe que las alas, remontadas de manera circular, en distintos tamaños muestran la coquetería del encanto femenino, propio de estas aves y a la vez evocan personalidad y matices de esencia caribeña, «entremezcladas con nuestras raíces hispánicas etnológicas. Todo el conjunto visual llam a la atención y destaca la esbeltez , belleza y estatura de nuestra representante«, destaca el diseñador.

El equipo fue coordinado por la directora general de la franquicia local Magali Febles y el apoyo económico del director de INAGUJA, el señor Paul Almánzar Hued, quien ofreció las facilidades de la institución.

Cada detalle seleccionado por su diseñador escogidos puntualmente para lograr una creación de impacto desde ya fue seleccionada por la producción del Miss Universe junto a otras candidatas para la evocación de una parada del Mardi Grass, actividad muy renombrada en la ciudad sede del certamen, New Orleans, en el estado de Louisiana.

Martínez competirá con otras 85 candidatas. Ella es profesional universitaria, inglés fluido, domina una pasarela de impacto y alta estatura y ha llamado poderosamente la atención en cada una de sus apariciones, vestida acertadamente por selectos diseñadores nacionales de New York y Puerto Rico, quienes han cooperado con su participación.

Ficha del traje típico

  • Diseño y confección: Leonel Lirio.
  • Artesano: Manolo Morel, Vantroi y Mauricio Gallegos.
  • Agradecimientos: Megatelas, Evangelina Fermin, Harold Jiménez y Michael García.