Un año y ocho meses después de que iniciara su construcción, la Verja Perimetral Inteligente en la Frontera Domínico-Haitiana vio inaugurado su primer tramo en la provincia de Elías Piña el 19 de octubre de 2023. Aunque el muro tiene una longitud de 2.7 kilómetros inaugurados, el Ministerio de Defensa (MIDE) reveló que el contrato de la obra tiene un avance financiero del al menos el 87%.

Desde que se inició la obra hasta noviembre del año pasado se ha erogado la cantidad de más de 1,532 millones de pesos, de un presupuesto contratado con la empresa constructora y con las empresas supervisoras que asciende a 1,743 millones.

Al consultar el Plan Operativo Anual (POA) de la institución, en los años 2022 y 2023 se encontró que este proyecto presentó un presupuesto de 3,164 millones y 2,553 millones de pesos, respectivamente.

Diario Libre intentó tener acceso a los contratos de compras y contrataciones relacionados a la verja perimetral inteligente, pero esa información se clasifica como “reservada” de acuerdo con lo establecido en el decreto presidencial número 276-21.

Retrasos

Para el cierre del año pasado, en el cronograma de trabajo del muro fronterizo se proyectaba la inauguración de dos tramos más. En una carta del MIDE dirigida a Diario Libre en noviembre de 2023 se explicaba que para el mes diciembre se tenía previsto entregar los tramos I-B y IV de la verja perimetral inteligente.

El tramo I es el que se encuentra en las provincias de Montecristi y Dajabón, mientras que el tramo IV es el localizado en Independencia.

De acuerdo a la previsión inicial para este 2024 se pretenden inaugurar cuatro secciones, las primeras serán en enero que corresponden a los tramos I-A y tramo seis, y en marzo se tiene pautada la conclusión con los tramos III (Independencia) y V (Pedernales).

En el documento suministrado por la institución gubernamental no hay ninguna descripción del tramo seis, avance de este o localización.

Avance físico de la obra

Al primero de noviembre de 2023, la construcción de los muros de hormigón localizados en las cuatro provincias que componen la primera etapa de la verja perimetral, presentaban diversos niveles de avance físico que iban desde un 13% (en el menor de los casos) hasta el 100%.

Asimismo, la cantidad de torres de vigilancia finalizadas era de nueve, mientras que las que se encontraban en construcción eran once. A los datos de hace dos meses, la estructura del muro fronterizo se levantaba de la siguiente manera:

  • Montecristi y Dajabón: trabajos terminados en muros de hormigón en una longitud de 23,500 metros, instalación de verja metálica en 4,000 metros, instalación de malla ciclónica en 7,000 metros, trabajos de suministro y colocación de material de relleno en 25,485 metros de caminos, 5 torres de vigilancia terminadas y 7 torres de vigilancia en construcción.
  • Elías Piña: trabajos terminados en muros de hormigón en una longitud de 2,800 metros, instalación de verja metálica en 1,400 metros, instalación de malla ciclónica en 1,400 metros, trabajos de suministro y colocación de material de relleno en una longitud de 2,800 metros de caminos y 4 torres de vigilancia terminadas.
  • Independencia: trabajos terminados en muros de hormigón en una longitud de 1,900 metros, avances en los trabajos de construcción de 14,150 metros de caminos, una torre de vigilancia en construcción.
  • Pedernales: trabajos terminados en muros de hormigón en una longitud de 4,700 metros, trabajos de suministro y colocación de material de relleno en una longitud de 7,868 metros de caminos y 3 torres de vigilancia en construcción.

Ataque en Dajabón

El pasado viernes 12 de enero, presuntos delincuentes haitianos cortaron y robaron parte de las mallas metálicas colocadas en el muro fronterizo, en la zona de La Vigía, provincia Dajabón. Esto representa el segundo ataque a la obra desde que iniciaron los trabajos en la frontera.

Uno de los trabajadores que realizan trabajos, de nombre César Bautista Rivas, informó a este medio que la situación se ha complicado cada día, ya que constantemente deben reparar los daños ocasionados por haitianos a la obra.