De acuerdo con el boletín 5 emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, hasta el 4 de febrero de 2023, en el país se registran 748 casos probables de dengue, un 72 % más de los 432 pacientes notificados durante igual periodo en 2022.

El 60 % de los afectados (452 de los 748) son pacientes masculinos.

Las provincias que presentan mayor incidencia para esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son: San José de Ocoa, Montecristi y María Trinidad Sánchez. 

A pesar del aumento en los registros, Digepi certifica que la curva epidémica del dengue se encuentra en zona de seguridad, sin representar peligro de alarma.

Otro aumento de casos se observa con la malaria, con un incremento del 109 % en la tasa de incidencia, reportándose 38 casos de Plasmodium Falciparum frente a los 18 del año anterior. 

Solo durante la semana 5 se confirmaron nueve casos nuevos, cinco en pacientes masculinos y cuatro femeninos, con edades comprendidas entre 7 y 22 años, procedentes de Sabana Yegua (5), San Juan (2) y Azua (2). 

El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de cuadros febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, teniendo en consideración el nivel de riesgo de cada uno de los casos reportados.

Leptospirosis

Asimismo, el boletín precisa que los pacientes con leptospirosis se incrementaron en un 191 %, notificándose 41 casos hasta la semana cinco de este año, siendo el 71 % de los casos pacientes masculinos.

Durante la semana 5 se notificaron seis casos sospechosos de leptospirosis, en cinco varones y una fémina, con edades entre 6 y 71 años. En las últimas cuatro semanas se contabilizaron 33 casos sospechosos, incluidas dos defunciones. 

Las provincias con mayor incidencia para leptospirosis son: Peravia, La Romana, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y San Juan.

En lo que va de año, no se han notificado casos de enfermedad meningocócica pero sí dos casos de tosferina y ocho casos probables de difteria, incluyendo una defunción de una niña haitiana.

Reducción en muertes maternas e infantiles

Hasta la semana cinco, en el país se reportan 14 muertes maternas, frente a las 20 que se registraban en 2022, indicando una reducción en un 32 %.

Durante esta última semana contabilizada, se notificaron cuatro muertes maternas, con edades de 18, 29, 40 y 45 años, residentes en las provincias Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Asimismo, se observa una baja en la cantidad de neonatos fallecidos con 224 casos, comparados a los 263 durante igual periodo en 2022, para una variación en la tasa de 18 %.