La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia aplazó para el próximo lunes 20 de febrero el conocimiento de medida de coerción contra el profesor John Kelly Martínez, y su primo,  acusados de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez,  en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en el municipio Higüey.

La jueza Francis Yojary Reyes Diloné fijó la audiencia para las 9:00 de la mañana del lunes, luego de acoger una solicitud de los abogados de la defensa que pidieron más tiempo para conocer el expediente y presentar presupuestos.

La información la ofreció el abogado de la familia de la adolescente, Raymundo Rosario, quien precisó que la jueza adoptó la medida  para que la defensa del imputado conozca el adendum de la solicitud de  medida de coerción que fue depositada anoche por el Ministerio Público.

Al ser cuestionado sobre los resultados del Inacif que presentó el Ministerio Público, dijo que ese es un informe preliminar y que sigue la investigación.

«Todavía esto es un informe preliminar, esto no ha terminado, sigue la investigación y el Ministerio Público está en el plazo debido para hacer estas investigaciones, entendemos que luego se va arrojar quizás algo mucho más a fondo», sostuvo Rosario al ser cuestionado que si están de acuerdo con el informe del Inacif.

Sostuvo que «hasta que  se conozca por lo menos la medida de coerción con relación al resultado final del Inacif con las pruebas forenses,  porque lo que se estaba ventilando al principio eran cosas un tanto diferentes a lo que ha arrojado la prueba y no podemos hablar de ello hasta tanto».

Asimismo,  entiende que los resultados de las pruebas han sido ajustados a derecho. «Entendemos  que esa prueba conforme a como la emitió el forense pues es aceptable aunque tenga algunas cosas que quizás favorezcan pero no es del todo».

Asimismo, al ser preguntado sobre el supuesto embarazo de Esmeralda Richiez, se limitó a decir  que «hay una situación con ese informe no puedo arrogar porque tengo que hablar, primero con mi equipo y también con el Ministerio Público».

Asimismo, enfatizó que están solicitando más de 20 años de prisión para el imputado.

La Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del profesor John Kelly Martínez, e imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su complicidad en el hecho.

Análisis de Inacif

Conforme a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la adolescente fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.

El Ministerio Público amplió la solicitud de medida de coerción a Martínez con un adendum, al establecer que es presumiblemente autor de haber cometido el crimen de violación sexual, acompañado de homicidio voluntario, con tortura y acto de barbarie en perjuicio de la adolescente.

La instancia con la solicitud de medida de coerción detalla que dicho imputado, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en la autopsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Sobre el caso, la investigación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.

Refiere que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación.

Los padres de la adolescente encontraron a la menor sin vida en el baño de su residencia al día siguiente.