Con un Emilio Bonifacio como el vino encabezando una alineación azul que acorraló y noqueó a Yunesky Maya en una tercera entrada eterna, el Licey pasó como un rodillo sobre las Águilas para colocarse a las puertas del regreso a la serie final.

A ritmo de 15 imparables, los Tigres se impusieron 12-5 para sacar tres partidos de ventaja, junto a las Estrellas, en la primera posición, cuando restan tres choques al calendario de un round robin que amenazaba con requerir de prórroga y puede que no se complete el calendario.

Los dirigidos por José Offerman (9-6) definieron el choque con un ramillete de ocho vueltas en la tercera entrada, que incluyó ocho imparables, entre ellos un jonrón y tres dobles, dos de ellos de Bonifacio, que abrió el partido con triple en el primer episodio.

Maya fue castigado con seis imparables y cinco carreras limpias y ahora las Águilas (6-9) quedan contra la pared. Fue la tercera salida donde Maya es bateado sin alcanzar el cuarto episodio. En ese tramo ha trabajado 7.2 capítulos de 11 carreras limpias para una efectividad de 12.92.

Ganó Steve Moyers, que trabajó cinco episodios de seis hits, cuatro vueltas, una base y dos ponches.

Si Licey y Estrellas se imponen en sus partidos del miércoles ante las novenas cibaeñas el round robin terminaría sin que se tenga que disputar las últimas dos fechas.

Fue el tercer revés al hilo para la novena amarilla.

Bonifacio se fue de 4-3, dos dobles y triple con dos remolcadas; Alfaro y Rojas también pegaron trío de imparables, con jonrón y con dos producidas, cada uno, para liderar a los azules. Yairo Muñoz, Johan Camargo y Luis González batearon doble y Jonathan Villar jonrón por las cuyayas.

Las carreras

Los azules abrieron la pizarra en la primera entrada gracias a triple de Emilio Bonifacio, que fue remolcado por sencillo de Ronny Mauricio y este avanzó a segunda por error en disparo de Jerar Encarnación. Luego Jorge Alfaro pegó hit al central y una pifia del receptor en el plato permitió que entrara la segunda vuelta ante Maya.

Pero las cuyayas igualaron en el segundo. Yairo Muñoz abrió con doble, Johan Camargo lo empujó con batazo similar, se movió a tercera con elevado de Joe Hudson y anotó con sencillo de Juan Carlos Pérez.

Pero el tercer episodio fue demoledor para los amarillos. Bonifacio abrió con doble, Mauricio le siguió con hit, Alfaro sacudió imparable productor al left, Ramón Hernández logró incogible al derecho remolcador de dos y José Leger decidió sacar a Maya.

Subió al montículo Darío Álvarez, quien fue recibido al primer lanzamiento con cuadrangular de Mel Rojas Jr., por el prado izquierdo que llevó dos más al plato. La fiesta la siguió Luis Barrera con sencillo al central y avanzó a segunda por error en tiro de Yairo Muñoz, Jesús Sucre falló con rola al campo corto, Sergio Alcántara fue golpeado y Michael de León produjo una vuelta más con imparable al derecho.

Leger sustituyó a Álvarez con Wendolyn Bautista, quien fue recibido con tubey remolcador de dos más de Bonifacio. La entrada terminó con elevadito a segunda de Mauricio y ponche de Alfaro.

En el sexto azul, Alfaro bateó jonrón solitario y Alcántara empujó con elevado que puso el juego 12-4.

Los cibaeños descontaron en el quinto con dos vueltas gracias a sencillo por tercera de Geraldo Perdomo y jonrón por el izquierdo de Jonathan Villar y el juego se puso 10-4.

Los anfitriones agregaron dos más en el sexto cuando Barrera fue transferido por Bautista, subió a lanzar Jared Wilson que se embasó con rodado al torpedero y Alcántara sacó elevado de sacrificio productor.

En el noveno mamey, Luis González pegó doble, se movió con elevado de Hudson y anotó con lanzamiento descontrolado de Arodys Vizcaíno.