Luego de que su viaje a Miami -donde fue diagnosticado con cáncer de próstata- coincidiera con la detención de tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, el expresidente Danilo Medina lanzó hoy duras críticas al Ministerio Público, definido como independiente por el gobierno de Luis Abinader.

Medina criticó que, por la forma en la que están siendo sometidos a la justicia los exfuncionarios de su gobierno, entre ellos el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, se busca «sustituir las urnas por tribunales» para desacreditar a los líderes de oposición de cara a las elecciones del 2024.

“La sociedad dominicana se está dando cuenta de lo que dijimos; que se está tratando de sustituir la elección democrática de candidato por la designación arbitraria de culpables. Quieren sustituir las urnas por los tribunales. Quieren que sea un expediente el que decida quién puede y quién no puede ser presidente de un país. En definitiva, quieren sustituir la voluntad popular por un expediente”, expresó Medina este domingo durante la reunión del Comité Central, donde fue elegido el método de elección de los candidatos del PLD.

Para Medina, los expedientes que instrumenta la Procuraduría Especializada de la Persecución al a Corrupción Administrativa (Pepca) son un “guion importado por mente maquiavélica”, que provocará la misma inestabilidad política que han vivido países como Brasil, Ecuador y Bolivia tras el sometimiento de sus expresidentes.

“Lo vimos con Lula en Brasil, lo vimos con Evo Morales en Bolivia y lo vimos con Correa en Ecuador, entre otros. ¿Vamos a permitir que aquí ocurra lo mismo? ¡No!”, vociferó. 

A seguidas cuestionó: “¿Qué sucede cuándo la justicia deja de ser igual para todos? Pues sucede que ya no hay justicia para nadie, porque este camino en que quieren llevar a la República Dominicana es un camino que ha sido transitado por otros países y lo ha llevado a destinos sumamente peligrosos”.

Prosiguió que “la judicialización de la justicia siempre sigue el mismo guion y obtiene lo mismo resultados». «Primero, se articula uno y dos casos de corrupción, aún sin pruebas sólidas. Lo jurídico aquí no es más que un pretexto para el ataque real, que es mediático, buscando desacreditar a los adversarios políticos”.

El «segundo paso»

Medina dijo que el segundo paso del “guion” es ampliar el “cerco legal y mediático”, someter a la organización política completa “y finalmente se traduce en el daño a la sociedad entera, se traduce a décadas de retroceso: retroceso en la libertad de expresión, de los derechos civiles y de la economía fruto de la inestabilidad”.

El presidente del PLD condujo los destinos de la nación dominicana en los periodos 2012-2016 y 2016-2020.

Aseguró que la situación que vaticina ya se está observando en el “crecimiento de la pobreza, en la desigualdad y abuso de poder”.

“En la República Dominicana podríamos llegar a un punto sin retorno, pero estamos a tiempo de enderezar la situación y volver a la cordura. No tenemos que seguir esa hoja de ruta hacia el caos y la perdida de libertades”, advirtió.

El expresidente llamó a la unión de la sociedad para exigirle al sistema judicial que actúe verdaderamente independiente y se respeten principios básicos como la presunción de inocencia.

«El pueblo está cansado de la falta de pan y del exceso de circo. Por eso le digo al pueblo: basta de circo. Vamos a seguir dando la batalla democrática para devolverle al pueblo su pan»Danilo MedinaExpresidente de la República Dominicana 2012-2020“

Mensaje a los peledeístas

Medina culminó su alocución con mensajes para el Comité Central, la militancia peledeísta y al candidato presidencial del PLD, Abel Martínez.

“A los compañeros de Comité Central y todos los militantes: no nos vamos a dejar intimidar por este atropello. El PLD va a liderar una vez más la defensa de los dominicanos. Vamos a pelear las luchas que son de la gente: comida en la mesa, empleos, salario decente, escuelas, hospitales, calles limpias de delincuentes, paz social. Esa es nuestra agenda”, dijo.

A Martínez, lo motivó a seguir trabajando su proyecto político para demostrar que «hay otra alternativa» para el poder. “Cuando usted sea presidente, República Dominicana podrá tener un gobierno ocupado en resolver los problemas del pueblo”, expresó.

Su mensaje final para el pueblo dominicano, sin distinción de partido, fue el eslogan utilizado por su partido en oposición al gobierno del PRM: “Aguanten, que ya falta poco”.