La Adecuación Curricular y el Registro de Grado es el tema que enfrenta de nuevo al Ministerio de Educación y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cuyo comité ejecutivo aprobó y ordenó a los docentes a que trabajen con el registro del año pasado, “hasta que se mejoren los aspectos necesarios del nuevo registro y que entre en vigencia para el año escolar 2023-2024”.

La misma circular del gremio expresa, no obstante, que en los centros que ya están trabajando en el registro nuevo “se le permite continuar trabajando en los mismos”.

Desde el Ministerio de Educación atribuyen a confusiones y desinformaciones las premisas utilizadas por la ADP para llamar a los maestros a no acatar lo establecido en la Ordenanza 04-2021 del Consejo Nacional de Educación que establece el proceso de adecuación curricular y la Ordenanza 2-2022, que a su vez, establece el currículo ya revisado y adecuado para su validación en el año escolar 2022-2023. 

Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógico del Ministerio de Educación, explica se han estado desarrollando talleres de orientación a los técnicos nacionales, regionales y distritales y estos, a su vez, están orientando a los directores, coordinadores y docentes de los centros educativos. 

Dijo que se han realizado webinars (seminarios web) abiertos para orientar sobre la adecuación curricular del nivel Primario y Secundario y el uso de los registros de grado. Participaron miles de docentes.

Con la Adecuación Curricular se pretende lograr mayores niveles de coherencia entre los componentes curriculares: competencia fundamental, competencia específica del grado y área, contenidos mediadores e indicadores de logros. 

«Se busca lograr la articulación de las áreas del conocimiento a través de las competencias y ejes transversales y se ha reestructurado el diseño para que el docente pueda ver estas conexiones»Ancell Schekerviceministra de Asunto Técnicos y Pedagógico del Minerd“

Argumentos de la ADP

El gremio que agrupa a los maestros en la circular número 29 del 24 de febrero afirma que el registro fue elaborado con mucha prisa y ni una sola formación a los docentes; que el mismo lleva a trabajarlos a diferentes criterios, porque no hay uno en específico y que las autoridades competentes no se habrían enfocado en lo primordial, que son las diferentes formaciones constantes al docente, para hacer un buen trabajo.

La ADP cuestiona si trabajan las competencias, cómo pueden evaluar el porcentaje y alegan que el nuevo registro lleva al docente a trabajar todas las competencias (la globalidad) donde hay unos contenidos que son pre-requisitos y agrega que no se priorizan las necesidades individuales de los estudiantes, para una evaluación eficaz.

Lleva a trabajar la globalidad y las guías didácticas a la secuencialidad, los contenidos es lo que debes trabajar, luego lo que evalúas son las competencias, ya no son los indicadores de logros, donde los instrumentos de evaluación son diseñados por los indicadores para cada niño, existe una gran confusión en esta parte”, expresa la circular a los maestros.

Agrega que es «necesario, obligatorio y muy apropiado» la implementación del taller con orientaciones muy puntualizadas, para poder hacer este trabajo, asegurando que los registros aún no han llegado a los centros educativos, sumado a todo esto, la inducción, que es una carga académica más para todos los maestros de nuevo ingreso.

Respuesta del ministerio

Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos, manifestó que este es un año de validación y el Ministerio de Educación estará acompañando el proceso y recogiendo la retroalimentación de los diversos actores involucrado, destacando que las valoraciones y aportes son muy importantes y solo pueden realizarse a partir del estudio e implementación de los documentos e instrumentos. “En este momento hay un plan de trabajo en desarrollo y acompañamiento a los centros educativos para continuar capacitando y apoyar en la implementación curricular y el uso del registro de grado. Al mismo tiempo, se prevé la realización de grupos focales para recoger experiencias, sugerencias y aportes cualitativos” informó. Dijo, además, que tanto los diseños curriculares como los registros de grado están disponibles en el portal www.educando.edu.do y del Ministerio de Educación y se ha dado la orden de que sean impresos por medio de los fondos de las juntas de centro y juntas de distrito educativo.