El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a cinco provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que una masa de aire asociada a un sistema frontal fortalecerá la incidencia de una vaguada sobre el país.

Las provincias en alerta verde son Puerto Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que, para este viernes, una masa de aire con mayor contenido de humedad asociada a un sistema frontal, fortalecerá la incidencia de la vaguada, por consiguiente, prevé que se generen aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias que recibirían lluvias son: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Elías Piña, San Juan, entre otras. Se espera que las precipitaciones serán más frecuentes a mediados de la tarde y primeras horas de la noche.

Mientras que para el sábado pronosticó un ambiente húmedo e inestable por la presencia de la vaguada en nuestra área de pronósticos, lo que favorecerá la ocurrencia de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, hacia el noreste, sureste y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde.