La República Dominicana concluyó este viernes su participación en la versión 42 de la Vitrina de Turismo Internacional Anato 2023 con las firmas de importantes acuerdos, las cuales permitirán la llegadas de más turistas al país.

El evento, que organiza la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, se desarrolló durante tres días en el pabellón GS 17 del recinto ferial Corferias, en Bogotá, Colombia.

La delegación dominicana, nación invitada de honor a la muestra, la encabezó el ministro de TurismoDavid Collado, quien destacó: «El turismo dominicano se ha convertido en un orgullo nacional».

El funcionario mostró su satisfacción por los logros alcanzados en Anato 2023, entre los que se destacan la apertura de una ruta aérea directa entre el Aeropuerto Internacional Cibao, en Santiago de la República Dominicana, y Bogotá, del país sudamericano.

La operación será realizada por Arajet, cuya empresa dirige Víctor Pacheco Méndez.

El empresario informó que en sus inicios estarán operando dos vuelos semanales.

Mientras que José Clase, vicepresidente del Aeropuerto Internacional del Cibao, aseguró que la empresa contará con todas las facilidades en la terminal y el apoyo de la ciudad de Santiago para lograr el éxito de esta operación.

Destino Santiago

En el marco de la actividad, David Collado presentó a Santiago y la costa Norte como destino turístico.

El ministro hizo un llamado a agentes de viajes y touroperadores para que incluyan a la Ciudad Corazón, así como a Puerto Plata, en sus respectivas ofertas.

David Collado entiende que es el momento de un despegue definitivo de ambos destinos.

En la feria, actores vinculados al sector dieron a conocer que tienen como propósito diversificar la industria en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la explotación del turismo de convenciones.

Para Ramón Paulino, presidente del Clúster Turístico de la Ciudad Corazón, dijo que ese es un segmento de mercado al que se presta la ciudad. Aseguró  que Santiago cuenta con lo necesario para desarrollarse en ese aspecto.

Destacó como principal escenario para reuniones y eventos el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, ubicado próximo al Monumento a los Héroes de la Restauración.

Ramón Paulino resaltó, además, que Santiago cuenta con una diversa propuesta turística, que va desde lo gastronómico a lo cultural, con una ruta bien establecida por los diferentes atractivos.

Sobre la feria

Desde que comenzó la feria, el miércoles 24, el pabellón dominicano atrajo la atención de los agentes de viajes y empresas de touroperadores.

Ramon Paulino informó durante el acto de clausura que una importante agencia de viajes de Colombia apartó 60 boletos aéreos para la primera operación aérea comercial entre Santiago y Bogotá.

Durante el evento, las autoridades dominicanas firmaron importantes acuerdos con los principales touroperadores de Colombia y otros países participantes, quienes se comprometen a llevar a sus clientes a los diferentes destinos que tiene el país.

La versión 42 de la Vitrina de Turismo Internacional Anato 2023 fue inaugurada durante un acto que estuvo encabezado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.