Al menos cinco personas han muerto este jueves a causa de una serie de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja de Gaza, incluido un ataque contra una escuela ubicada en la zona.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que un número de personas han resultado heridas en los ataques, que han alcanzado un edificio residencial situado en la parte norte del campamento, donde también han sido alcanzadas dos mezquitas.

Asimismo, han recalcado que carros de combate del Ejército israelí han irrumpido en el campamento desde la calle Saladino, que corta la Franja de norte a sur, una operación en la que Israel también ha desplegado helicópteros artillados para atacar objetivos en el área.

En este sentido, desplazados que se encuentran refugiados en una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el campamento han dicho en declaraciones a la agencia palestina de noticias Maan que varias clases y el patio han sido alcanzados por metralla, sin información sobre víctimas en el centro.

Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado en su cuenta en la red social X que la 401º Brigada Nahal y «otras unidades» militares han iniciado «una operación» para «eliminar a terroristas y destruir infraestructura terrorista en el centro de la Franja de Gaza».

«Antes de que las fuerzas entraran en el área, aviones de combate y aparatos de la Fuerza Aérea (…) atacaron decenas de infraestructuras terroristas en el terreno y bajo tierra en el centro de la Franja de Gaza», ha afirmado, sin especificar los lugares que han sido bombardeados.

Asimismo, ha argumentado que esta operación «ha sido lanzada tras información precisa de Inteligencia que apunta a la presencia de muchas infraestructuras terroristas y terroristas en la zona», al tiempo que ha confirmado igualmente ataques de la Armada contra la costa en esta zona del enclave.

Por otra parte, al menos seis palestinos han muerto en un bombardeo ejecutado por un dron del Ejército israelí en el barrio de Al Geneina, en el este de la ciudad de Rafá –situada en el sur de la Franja y en la frontera con Egipto–, según ha informado el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han notificado la muerte de más de 33.400 personas, a las que se suman alrededor de 450 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques de colonos israelíes.