El balance final del operativo navideño “Conciencia por la Vida 2022-2023” del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó 38 muertos durante las festividades de Navidad Año Nuevo de 2022, tres más que en el 2021, cuando el organismo reportó 35 personas fallecidas y 224 accidentes de tránsito

De acuerdo al informe de las autoridades, este incremento no se observa en las cifras de los incidentes registrados en 2022, puesto que el COE reportó 186 accidentes de tránsito, 38 menos que en 2021. 

38

Personas fallecieron durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, informó el COE.

Durante una rueda de prensa este lunes, el titular del COEJuan Manuel Méndez, explicó que de los 38 fallecidos, 29 fueron por motocicletas, cinco por atropellamiento y cuatro por accidentes en vehículos livianos. 

Agregó que, en total, 229 personas resultaron afectadas por accidentes de tránsito.

Méndez indicó que, en la segunda parte del operativo, registrado desde las dos de la tarde del 30 de diciembre hasta las seis de la tarde del primero de enero, murieron 20 personas: nueve dentro del dispositivo de seguridad vial y 11 fuera de este. 

En esta etapa se registraron 84 accidentes de tránsito, de los cuales 67 involucraron motocicletas, siete vehículos livianos, un minibús, seis atropellados y tres vehículos no especificados.

Promedio fallecidos diarios en el país 

El promedio de muertes diarias en el país por accidentes de tránsito se sitúa entre siete y ocho personas, de acuerdo a lo explicado por Juan Manuel Méndez, quien instó a los ciudadanos a ser prudentes al momento de transitar por las calles y avenidas y emplear los cascos y otros instrumentos para resguardarse. 

Las autoridades del COE informaron que en el marco del operativo, las provincias con más casos fueron Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.

Intoxicaciones 

El COE informó que durante las dos etapas del operativo 663 personas fueron afectadas por intoxicación alcohólica y 170 ciudadanos sufrieron intoxicación alimentaria. 

Durante la segunda etapa fueron atendidas 295 personas intoxicadas con bebidas alcohólicas, de las cuales 37 fueron menores con edades de entre 8 y 17 años. 

Las autoridades informaron también sobre la asistencia a 69 personas por intoxicación alimentaria.

Hospital Darío Contreras

Tres personas murieron a causa de accidentes de tránsito en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras durante el fin de semana de Año Nuevo, según datos ofrecidos por la dirección general del centro que no ofreció la identidad de las víctimas. Reveló que en total se atendieron 299 emergencias desde el sábado hasta este lunes, de las cuales la mayoría fueron heridos de riña y accidentes de tránsito, aunque también se atendió a intoxicados por ingesta excesiva de alcohol. En un balance con relación a años anteriores la dirección del Darío Contreras considera que hubo una disminución del número de casos registrados, con excepción de los periodos en que existían restricciones por la pandemia del COVID-19.