Después de permanecer en el nivel 1 de alertas de viaje, el Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó a nivel 2 el riesgo de viajes a turistas que visiten la República Dominicana.

La alerta de las autoridades estadounidenses ocurre ante el incremento de delitos violentos en la isla, incluidos robos y homicidios.

“Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana”, indica el Departamento de Estado.

En el semáforo de alertas estadounidense el nivel 2 significa “aumentar precauciones”, sobre todo en zonas no consideradas turísticas.

“El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que éstas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas, como Santo Domingo”, dice la advertencia.

También recuerda que hay un amplio uso de armas y comercio de drogas, situación que se complica con un sistema judicial calificado como “débil”.

“La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, indica el reporte.