La Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP) calificó como una «burla» el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader y negó que exista plena garantía del derecho a la educación preuniversitaria como afirmó el mandatario.

“El derecho a la educación no consiste, simplemente, en la libertad de asistir a la escuela, sino que el derecho a la educación requiere que las escuelas públicas cuenten con los insumos, los procesos y las políticas sociales y educativas que posibiliten el logro de los aprendizajes esperados en nuestros estudiantes, lo cual no está garantizado en el estado de situación en que se encuentra la educación preuniversitaria en la República Dominicana actualmente”, sostuvo la ADP.

Mediante un comunicado, la ADP indicó que, en un sistema con más de 2 millones de estudiantes en las escuelas públicas, Abinader quiera presentar como un logro el que 2,014 estudiantes hayan recibido un bono para ser atendidos en colegios como una solución a la falta de cupo en las escuelas y liceos públicos.

Aseguró que el déficit de aulas actualmente supera las 10 mil y que las construcciones escolares realizadas en los pasados dos años no cubren ni el 10% de este déficit.

«Uno de los mayores problemas de la educación pública es, precisamente, la sobrepoblación estudiantil producida por la falta de espacio en los centros educativos, lo cual dificulta el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes», reafirmó la ADP.

El sindicato de los maestros y maestras calificó como una «burla» las afirmaciones de Abinader en relación a que ningún niño o niña se quedó fuera de las aulas en el presente año escolar.

Discurso

El presidente Abinader, en su rendición de cuentas, enumeró las ejecutorias realizadas el pasado año en el sistema educativo preuniverstiario, destacando que ningún niño quedó fuera de las aulas y se implementó un programa para el fortalecimiento del primer ciclo de la educación primaria para que los niños aprendan a leer y a escribir a temprana edad.

Tras reiterar que garantiza plenamente el derecho a la educación, el mandatario informó que 2,014 familias recibieron un bono completo para que sus hijos fueran atendidos en Colegios Privados cuando no había cupo en las escuelas y liceos públicos y más de 2 millones en total cursan estudio en los centros educativos públicos.

Programa de fortalecimiento del Primer Ciclo

Sobre el programa de fortalecimiento del Primer Ciclo de Educación Primaria, la ADP negó que el programa empezara plenamente como afirmó el mandatario.

«En una consulta hecha a los docentes al respecto, estos han reportado que dicho programa no ha iniciado plenamente”, indicó.

Dispositivos electrónicos

Con relación a los argumentos sobre la entrega de cientos de miles de dispositivos a estudiantes en los pasados dos años, la ADP cuestionó la pobre configuración de estos equipos y alertó que la mayoría de dichos dispositivos ya están dañados, que muchos no funcionaron desde su entrega y que no existe un sistema de control y seguimiento al uso de los dispositivos que todavía están en funcionamiento.

La ADP cuestionó la afirmación de que el Programa de Alimentación Escolar sea un programa social de alto impacto, al considerar que “la calidad alimenticia de dicho programa es altamente cuestionable y de poco contenido nutritivo”. 

«La ADP reporta qué hay muchas familias que prefieren llevar la comida a sus hijos a la escuela, que permitir que consuman la masita, el pan de agua o la cajita de agua con lácteos, que se provee en el desayuno escolar», agregó.