El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, anunció este lunes la inclusión de República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que permitirá a los viajeros dominicanos solicitar el rápido ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos.

Con esta nueva inclusión del país, los dominicanos con visa estadounidense pueden hacer la solicitud de inclusión en esta facilidad y si aprueban los controles de antecedentes y una entrevista en persona, podrán ahorrar tiempo en el trámite de migración en los aeropuertos de los Estados Unidos de manera directa a través de quioscos automatizados. Este servicio tiene un costo de US$100 por una membresía de cinco años y requiere renovación periódica.

Durante el acto, el jefe de Estado manifestó su agradecimiento al presidente Joe Biden y a su gobierno por la distinción que le hacen a la República Dominicana que demuestra las buenas relaciones entre ambas naciones.

El mandatario explicó que con esta acción no se limita a los pasajeros, sino que también abre nuevas oportunidades para vigorizar los lazos turísticos comerciales y al mismo tiempo convierte la República Dominicana en un destino aún más atractivo de inversión para las empresas norteamericanas que buscan relocalizarse en la región y mejorar las cadenas de suministro internacional.

“Y pone de manifiesto la relevancia internacional que en los últimos años ha alcanzado nuestro país al posicionarte como puntero en la industria del turismo, las exportaciones, la zona franca, así como también nuestra reconocida estabilidad política de seguridad jurídica y crecimiento económico”, expresó el mandatario.

El gobernante, dijo que con la entrada de República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de lo mucho que hemos estado cambiando en estos tres años nuestro país está ahora en la ruta de la modernización y del verdadero cambio.

Asimismo, el mandatario agradeció a la comisionada adjunta para asuntos Debbie Seguin y a su equipo por su arduo trabajo para lograr la implementación de este acuerdo. También valoró el apoyo y colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la persona del Encargado de Negocios Isiah Parnell que fue clave para lograr esta meta.

“Quiero también felicitar el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la persona de su ministro Roberto Álvarez y a la Dirección General de Aduanas y todas las instituciones del Estado que han participado en la interconexión necesaria, entre ellas la Dirección de Migración y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) que también se incorporaron en el trabajo”, agregó el mandatario.

De su lado el canciller Roberto Álvarez aseguró que “la incorporación de República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de la confianza depositada por el gobierno de Estados Unidos en el presidente Luis Abinader, en su gobierno y en el pueblo dominicano. Un momento histórico por tratarse: de un incuestionable reconocimiento al fortalecimiento y solidez de nuestras instituciones democráticas; del Estado de derecho