El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este jueves que el periodista Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy, fue escogido a unanimidad como el Premio Nacional de Periodismo 2023. 

Álvarez Vega, conocido por su incansable dedicación y su compromiso con el ejercicio periodístico, ha sido una figura influyente en el mundo de los medios de comunicación durante décadas. Su habilidad para abordar temas complejos con claridad y su enfoque imparcial han hecho de él un referente en el ámbito periodístico.

Un comunicado de prensa del Minerd señala, que el jurado del Premio Nacional de Periodismo destacó la larga trayectoria de Álvarez Vega, así como su compromiso con la objetividad y la integridad moral y ética, y su dedicación al trabajo a lo largo de sus años de ejercicio.

«Quiero agradecerles a todos. Lo recibo como un verdadero acto de cariño; me siento como un moreno sonrojado«, manifestó Álvarez Vega al enterarse de la noticia, que fue informada por el ministro de Educación, Ángel Hernández. 

El año pasado, Álvarez Vega también obtuvo la Medalla al Mérito Periodístico, por parte del CDP. 

«Felicitamos a Bienvenido Álvarez Vega por su destacada labor y por haber sido merecedor de este prestigioso premio. Su contribución al periodismo ha sido invaluable y estamos seguros de que continuará siendo una inspiración para las generaciones futuras de periodistas», manifestó el ministro Hernández. 

En tanto, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez expresó: «Usted es un gran merecedor de este premio. Nos sentimos orgullos de todo su trabajo a favor de una sociedad más informada, tomando la verdad como guía».  

El jurado

El jurado que escogió a Álvarez Vega estuvo conformado por el ministro Hernández, Aurelio Henríquez, del CDP; José Delio Ares, en representación de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora); Raúl Hernández, en representación del director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y las experimentada periodistas Emilia Pereyra, pasada ganadora del premio, y la cronista Zoila Puello, mientras que fungió como secretario Eddy Pereyra.

El galardón, presidido por el Minerd y consignado en el Decreto No.74-94 del 28 de marzo del 1994, incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico ascendente a RD$1,000,000.00. 

Fue entregado por primera vez por el expresidente Hipólito Mejía en el año 2002, con la doctora Milagros Ortiz Bosch como Secretaria de Estado de Educación, siendo el galardonado Felipe -Lipe- Collado.

Pasados ganadores del Premio Nacional de Periodismo

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran Minerva Isa, Rafael Núñez Grassals, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Luis Eduardo Lora (Huchi), Rafael Osvaldo Santana, Miguel Franjul, Ramón de Luna, Bonaparte Gautreaux Pineyro, Carmenchu Brusiloff y Emilia Pereyra, así como Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, don Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Herasme Peña.