Una menor de 16 años de edad fue encontrada muerta en el baño de su habitación la mañana de ayer, lunes. Los familiares señalan como presunto responsable de la tragedia  a su profesor de matemáticas, John Kelly Martínez, de 35 años, quien se entregó al mediodía de este martes a las autoridades. 

La víctima es la joven Esmeralda Richiez Martínez, estudiante del quinto de bachillerato del Politécnico Cruz del Isleño y oriunda de Vista Alegre, municipio de Higüey, provincia La Altagracia

Según declaraciones del padre de la menor, Eligio Richiez Castillo, su hija había pedido permiso a su madre para viajar a Higüey con el profesor, en el vehículo de este,  junto a unas amigas. La jovencita regresó faltando diez minutos para las once de la noche, el domingo pasado.  

El padre cuenta que antes la llamó por teléfono y esta le respondió que habían salido para la playa de Macao, pero que ya iban de camino a la casa. Cuando la adolescente llegó a su hogar, su padre notó que tenía el rostro pálido y le preguntó qué le pasaba. Ella respondió que nada.

Richiez Castillo expresó que una de las amigas de su hija dijo que se quedaría a dormir con ellos. Pero él, al ver las condiciones en que se encontraba Esmeralda, cuestionó a la amiga y esta también dijo que a la menor no le había pasado nada malo. No obstante, esta amiga cambió de opinión, no se quedó a dormir, y se marchó a su casa. 

“Le estábamos peleando a Esmeralda porque se había ido para la playa. Entonces, Esmeralda se sienta en la cama, luego se para de la cama y notamos que cuando se para había manchado la cama de sangre”, contó.

Tras el evento, la adolescente argumentó que el sangrado era producto de la menstruación. 

A la 6:30 de la mañana siguiente, luego de que su madre llamara a la puerta de la habitación de la joven en reiteradas ocasiones, sin recibir respuesta, decidieron entrar y encontraron la cama llena de sangre y el cuerpo sin vida de la muchacha en el piso del baño. El padre alega que su hija no estaba embarazada y que no sufría de nada. 

Sin embargo, Michael Pión, familiar de la fallecida, reveló que hay audios donde la amiga de la joven que la llevó en la casa, dijo que «el profesor le dio cinco pastillas para que abortara». 

“Esto le produjo un sangrado muy fuerte, fueron a una clínica a Bávaro y ella (Esmeralda) no quiso entrar a la emergencia y se desmayó varias veces en el carro”, agregó Pión. 

Comentó que el profesor se mantuvo en comunicación con las amigas de la fallecida preguntándoles cómo seguía la menor. 

Los familiares acusan al profesor de la muerte de su pariente y esperan los resultados de la autopsia. En el teléfono de la adolescente se encontraron varias notas de voz pidiendo ayuda a su amiga.

Implicados en el caso

El profesor John Kelly Martínez, quien se entregó al mediodía de este martes a las autoridades, fue interrogado por la Policía de la cárcel de Colón, en este municipio de Higuey, y posteriormente puesto bajo arresto por el Ministerio Público. También en el caso está implicada la menor de edad compañera de estudios y amiga de la víctima que le negó a Richiez Castillo que su hija tuviese problemas. Por el momento se desconoce si esta menor ha sido detenida ya que, le iban a solicitar orden de arresto igual que al profesor.

El Politécnico Cruz del Isleño, donde trabaja el profesor señalado como responsable de la muerte de la menor, se encuentra en el Distrito Municipal de La Otra Banda, del municipio de Higüey.

El cuerpo de Esmeralda Richiez fue enviado a patología forense para determinar las causas de su fallecimiento, según lo establece el informe de la Policía Nacional.

Versión del Ministerio Público

El Ministerio Público informó mediante nota de prensa que fue arrestado el profesor John Kelly Martínez (Yonqueli), principal sospechoso de la muerte de la adolescente.

La fiscal titular de La AltagraciaMercedes Santana, detalló que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza la autopsia al cuerpo de la joven para determinar las causas de la muerte.

«La investigación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero (domingo) la adolescente salió desde su hogar donde reside con sus padres en Vista Alegre en compañía del maestro, así como de un primo de este (adulto) y otras tres alumnas menores de edad», indica la nota enviada por la Procuraduría General de la República.

Refiere que, «al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo cual Martínez se quedó unos minutos ofreciendo ayuda y se encontraba con ella en la habitación».

Indica que al tocar la puerta de la habitación (al día siguiente) los padres se percataron de que la adolescente había fallecido.