La Policía Nacional opera una nueva plataforma que permitirá respuestas rápidas en emergencias extremas. Se trata de la numeración *763, la cual permite que los agentes del orden interactúen con los ciudadanos al momento de algún percance.

Al marcar a esta numeración, las llamadas se filtrarán a la Central de Radio R-8, donde los oficiales enviarán un link con el que pueden observar la ubicación e imagen de la ocurrencia en tiempo real. Además, inmediatamente se habilita una videocámara para que los agentes puedan ir monitoreando la situación.

Este número se opera bajo el sistema Carbyne, el cual es una herramienta tecnológica que permite conectar a la Policía con los teléfonos de los ciudadanos en casos de emergencia para otorgar, bajo su consentimiento, la ubicación y acceso a la cámara de sus dispositivos. Este sistema permite a la Policía obtener la ubicación exacta del ciudadano al momento de realizar una llamada solicitando una asistencia. 

Al conversar con Diario Libre, el comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Pepé Vila del Castillo, explicó que están a la espera de una nueva actualización del sistema para evitar perder tiempo con el envío del link, al entender que si llaman al *763 es una emergencia que debe de ser atendida en un corto tiempo.  

Además, al entrar la llamada y tener acceso a su lugar, el chat estará mudo para el ciudadano, pero la central podría escuchar todo lo que pasa y ver la situación. Se hace muda como forma de protección, en especial cuando hay casos de violencia y en momentos que las personas no puedan hablar.

De igual manera, este enlace le permite al patrullero ver lo que está pasando en el lugar de los hechos para llegar con una visión clara de lo reportado.

Esta nueva modalidad permite reducir el tiempo de localización. Lo que se podría tomar alrededor de 27 minutos, se tendría en 6, de acuerdo con los análisis realizados por los creadores de la misma.

La numeración fue puesta a prueba el año pasado, justo en Semana Santa, donde pudieron observar que el tiempo de respuesta en comparación con la del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, es mucho menor al hacerlo por el *763.

Hasta el momento el sistema de emergencia solo está codificado con la compañía telefónica Claro. Las autoridades de la Policía Nacional están en conversaciones con la proveedora de servicios de telecomunicaciones Altice para también habilitarlo por esa vía.

Ubicación del teléfono debe estar activa

El teléfono por el cual vaya a realizar la llamada para obtener respuesta rápida de Policía Nacional debe de tener la opción de ubicación desbloqueada para que los agentes del orden puedan acceder al momento del hecho.

De estar bloqueada, los de la central no podrán tener acceso a su teléfono ni al lugar donde se encuentre en peligro.   

El sistema de emergencia de la Policía Nacional *763 está de la mano con los patrullajes por cuadrantes, donde en algunos barrios de la capital hay varias unidades con un personal de la policía con Bodycam y cámaras de vehículos para su apoyo tecnológico durante las operaciones.

En el caso de que el ciudadano se encuentre en una zona de poco acceso, los agentes motorizados también tienen los equipos para poder acceder.

El Ministerio de Interior y Policía trabaja el lanzamiento de campañas para dar a conocer en cada punto del país el sistema *763.