De 644 grandes contribuyentes nacionales obligados a implementar la facturación electrónica en el país, apenas el 8.07 % se ha certificado en la plataforma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como emisores de comprobante fiscal digital en su primera etapa. De esa proporción sólo hay dos de unas 40 empresas estatales.

La información, actualizada al 24 de agosto de este año en la página web de la DGII, subraya a la propia DGII y al Banco de Reservas (Banreservas) como las únicas empresas estatales que se suman al total de 52  que ya están certificadas en el portal de la entidad recaudadora.

Sobre la lentitud del proceso, se pronunció ayer el coordinador de Gestión y Proyectos de la subdirección de Facilitación de Servicios de la DGII, Merbil Aquino, durante un conversatorio instructivo con miembros de la prensa sobre las implicaciones de la facturación electrónica.

Durante el evento, realizado conjuntamente con Voxel Caribe, Aquino precisó que las grandes compañías se han acogido al plazo establecido en el Artículo 37 de la Ley 32-23 que norma la facturación electrónica en el país.

Sin embargo, la DGII ha estado inmersa en una estrategia de integración y capacitación de contribuyentes para que realicen el cambio al régimen electrónico lo más pronto posible, aplicando algunos beneficios tributarios

El plan piloto para la facturación electrónica de la DGII tuvo una duración de 11 meses, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019 y finalizó con la participación de 10 empresas, de las cuales siete concluyeron exitosamente todas las pruebas. Hoy en día son emisores electrónicos, indican los reportes de la entidad recaudadora.

Concluido el piloto y, según el calendario de implementación, el plazo de registro para el renglón de las clasificadas grandes nacionales culmina el 15 de mayo del 2024. A partir de esta fecha será obligatorio.