El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, la que cuenta con 36 kilómetros de largo y tuvo una inversión de RD$1,800 millones de pesos.

Al pronunciar algunas palabras, el jefe del Estado sostuvo que esta obra tiene gran importancia para Montecristi y las zonas aledañas.

Afirmó que la obra potenciará el Puerto de Manzanillo y que las inversiones que se ejecutan en esta provincia están cambiando toda la zona.

«Esta carretera es fundamental ya que impactará en la calidad de vida de la gente», precisó el mandatario.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención manifestó que el proyecto unirá el municipio de Guayubín con el cruce de Copey, que conduce directamente a Pepillo Salcedo.

Menos de media hora

«La importancia de la ruta, que parte del municipio de Guayubín, radica en unir en menos de media hora a los 40 mil habitantes de este municipio con el puerto de Manzanillo, atravesando importantes comunidades rurales y pequeños pueblos, a los cuales estará proporcionando nuevas oportunidades de trabajo», indicó Ascención.

La carretera tiene un ancho promedio de 6.80 metros y atraviesa toda la provincia uniendo las comunidades de Guayubín, El Pocito, Las Matas de Santa Cruz, La Pinta, Santa María, Las Clavelinas, Gozuela, El Llano, Carnero y Copey, comunicándolas directamente con el Puerto de Manzanillo.

El ministro de Obras Públicas dijo además que con esta obra se logrará un impacto social y económico para las poblaciones de las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde (Mao) y Montecristi y de manera indirecta a las poblaciones de Santiago y Dajabón, por los vínculos comerciales y productivos regionales.

Luego el jefe de Estado dejó inaugurada la rehabilitación de varias obras eléctricas en Montecristi, con una inversión de 32 millones de pesos. Está obra se suma a la amplia lista de proyectos eléctricos en esta provincia por un monto de más de 400 millones de pesos.

Con la entrega de esta obra serán beneficiadas alrededor de 703 familias de las comunidades de Nueva Judea y Los Conucos e incluye la iluminación de puntos que se consideraban críticos en horas nocturnas.

Durante las palabras centrales del acto, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto manifestó que en esta provincia, han sido inauguradas múltiples obras eléctricas que son fundamentales para seguir impulsando el crecimiento de las comunidades, y al mismo tiempo continuar mejorando la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Más tarde, el presidente Abinader a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura, entregó un monto de RD$15.8 millones a seis organizaciones económicas rurales de la provincia Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, lo que beneficiará a 544 familias de pequeños productores agropecuarios y pesqueros.

Esta entrega de recursos constituye el primer desembolso del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL) que es financiado a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En el acto, realizado en la sede de la Gobernación Provincial de Montecristi, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifestó que las comunidades rurales desempeñan un papel fundamental en la oferta alimentaria nacional y en la protección de los recursos naturales.