Quince organizaciones opositoras depositaron un recurso mediante el cual solicitan a la Junta Central Electoral (JCE) que modifique el porcentaje de las reservas de candidaturas que establece la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

Son ellas los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano, Demócrata Popular, Bloque Institucional Social Demócrata, Humanista Dominicano, Demócrata Institucional, Acción Liberal, Unión Demócrata Cristiana, Generación De Servidores, De Unidad Nacional, Nacional Voluntad Ciudadana y  Verde Dominicano.

Procuran que se reconozca que los partidos están habilitados para reservar, a su conveniencia y oportunidad y por decisión autónoma de su máxima dirección colegiada, el 20% del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles.

Explican que la reserva del 20 por ciento del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles es el criterio que se ajusta al texto de las leyes 33-18 y 20-23.

José Dantés Díaz, vocero de los depositantes del recurso, dijo que la JCE era consciente de la literalidad del artículo 58 y de su necesaria modificación para hacer prescribir lo que había dictaminado antes el Tribunal Superior Electoral.

“Ha sido la Junta Central Electoral la que ha reconocido implícitamente que la aplicación del porcentaje por cada nivel de elección es una fórmula del todo ajena y extraña a la confección lingüística actual del artículo 58”, comentó.

SOLICITAN EXTENSIÓN DE PLAZO

Asimismo, solicitaron a la JCE autorizar la extensión del plazo previsto tanto para la decisión sobre las reservas como para la comunicación de las mismas al máximo órgano de administración electoral, hasta el día 2 de julio del año en curso, siempre en respeto del calendario electoral confeccionado al efecto de cara a los torneos electorales ordinarios pautados para el año 2024.