La defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el expediente de corrupción conocido como caso Medusa, solicitará hoy el cese de la prisión preventiva que pesa contra el exfuncionario, alegando vencimiento de plazo.

A Rodríguez le fueron dictados 18 meses de prisión preventiva como coerción por las imputaciones que le hace el Ministerio Público de asociación de malhechores, desfalco, lavado de activos y sobornos, los que habría cometido durante sus funciones como procurador.

El plazo de la medida, que dictó la magistrada Kenya Romero en julio de 2021, venció el pasado domingo 8 de enero de este 2023, por lo que la barra de defensa acudirá a las 10:00 de la mañana de este martes ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a pedir el cese de la medida mediante resolución del juez a cargo, o que se fije audiencia para debatir el pedido.

“En la solicitud se pide (al juez) que declare el cese o, si considera no prudente hacerlo, que fije una audiencia a fin de conocer de esa declaratoria de cese”, explica Gustavo Biaggi, uno de los defensores de Rodríguez.

Recordó que el cese de la prisión preventiva por plazo vencido no está sujeto a las alegaciones de peligro de fuga, obstrucción de la justicia o intimidación de testigo como ha estado alegando el Ministerio Público, y que solo valen -a su juicio- para la revisión de la media dentro del plazo otorgado por el tribunal.

El juez Amauri Martínez, apoderado del caso Medusa, solicitó al Poder Judicial su traslado a un tribunal colegiado, pero no ha trascendido una decisión al respecto, por lo que el magistrado sería quien conozca de la solicitud. Además, tiene fijada para el 17 de enero,  audiencia para  revisión obligatoria de la coerción contra Rodríguez.

Jean Alain De buen ánimo, según abogado

Gustavo Biaggi destacó el buen ánimo con que se enfrenta el exprocurador a esta nueva solicitud, pues entiende -dijo- que debe declararse el cese de las medidas ordenadas. “(Jean Alain) Espera estar en capacidad de defenderse de las acusaciones en libertad y poder responder las mismas”, comentó.