El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió este martes la entrega de las cartas credenciales de siete nuevos embajadores.

Se trata de los embajadores Yaser Awad Al-Abdulla, del Estado de Qatar; Lee Sang Ryul, de la República de Corea; Philip H. St. Hill, de Barbados; Todor Kanchevski, de la República de Bulgaria; Le Thanh Tung, de la República Socialista de Vietnam; Yvonne Nkwenkwezi Phosa, de la República de Sudáfrica; y Abdelkader Hadjazi, de la República Argelina Democrática y Popular, quienes manifestaron su interés en fortalecer las relaciones de sus países con República Dominicana.

El presidente Abinader recibió en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, a los representantes acreditados como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de sus respectivos países en República Dominicana, quienes poseen una alta experiencia en distintos ámbitos de la vida diplomática.

De estos, Corea y Qatar tienen embajadas en el país; Vietnam, Sudáfrica, Barbados, y Bulgaria tienen sede en Cuba concurrentes para República Dominicana; y Argelina tiene embajada en Venezuela con concurrencia ante el Gobierno dominicano.

El primero en presentar sus cartas credenciales fue el nuevo embajador del Estado de Qatar, Yaser Awad Al-Abdulla quien se desempeñó cómo Encargado de Negocios de la embajada del Estado de Qatar en República Dominicana, desde julio de 2019 hasta la fecha, siendo ascendido al rango de embajador designado del Estado de Qatar en el país.

A seguidas, lo hizo el embajador de la República Corea, Lee Sang Ryul, quien sirvió como primer secretario en la embajada de Corea en el Reino de Dinamarca. Se convirtió en director de la División Norte y Oeste de África, del Buró de Asuntos de África y Medio Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (MOFAT) y fue consejero en la embajada de Corea en la República Francesa.

Posteriormente, se presentó el embajador de Barbados, Philip H. St. Hill. Ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Barbados en 1996 y desde 1998, pertenece al servicio exterior donde ha ocupado diversas posiciones en diferentes misiones a lo largo de su trayectoria.

De mismo modo, el embajador de la República de Bulgaria, Todor Kanchevski, quien se desempeñó como Encargado de Negocios de noviembre de 2009 a mayo de 2010, subjefe de misión y cónsul de la embajada de la República de Bulgaria en Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Por la República Socialista de Vietnam presentó sus cartas credenciales, Le Thanh Tung. Ocupó el puesto de Tercer Secretario en la embajada de Vietnam en España. En enero de 2020 le fue concedida la acreditación como embajador de la República Socialista de Vietnam en la República de Cuba, concurrente a la República Dominicana, la República de Nicaragua, la República de Haití, la República de Costa Rica, Jamaica, la Federación de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica y Santa Lucía.

La nueva representante de la República de Sudáfrica Yvonne NKwenkwezi Phosa, se desempeñó en el cargo de portavoz de la legislatura de Mpumalanga entre el período 2004-2009, conjuntamente ocupó el cargo de presidenta de la Asociación del Parlamento de la Mancomunidad de Mpumalanga, en los años 2005-2009.

Al final, por la República Argelina Democráta y Popular, se presentó Abdelkader Hadjazi, quien en la actualidad se desempeña como embajador de Argelia en Venezuela desde el 7 de diciembre de 2021. Es diplomático de carrera con rango actual de Ministro Plenipotenciario. Entre sus últimas misiones diplomáticas, destacan funciones como embajador en Libia desde 2019 hasta mediados de 2021 y embajador en Yemen y Eritrea entre 2004-2019.

El presidente Abinader conversó con cada uno de los nuevos embajadores que inician sus funciones diplomáticas en la República Dominicana.

Al inicio de la ceremonia, en la parte frontal de la Casa de Gobierno, la banda de música del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial interpretó las notas del Himno Nacional dominicano. Finalizado el acto, fueron interpretados los himnos nacionales de cada país representado por los embajadores que entregaron sus cartas credenciales.