Luego que el artista plástico Cristian Tiburcio desistiera del reclamo de participación y remuneración por la restauración del Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, la Fundación Taller Público Silvano Lora inició la restauración de la obra, diseñada y construida por el fenecido Silvano Lora en 1992.

Desde hacía años que la obra estaba en proceso progresivo de deterioro por los efectos del salitre, estando incluso, a punto de derribarse por el agrietamiento de la base que la soporta.

La Alcaldía del Distrito Nacional estaba interesada en recuperar el espacio, pero no logró acuerdo con Tiburcio que, supuestamente reclamaba una cantidad de dinero para permitir la intervención del monumento, alegando que es coautor de la obra.

De acuerdo con una publicación, Tiburcio lamentó que la restauración del monumento haya concitado controversia y decidió descontinuar su exigencia, que había dicho se amparaba en la ley sobre derecho de autor.  

«He tomado la lamentable y triste decisión de desvincularme por completo de la obra, con la única esperanza de que mi acción contribuya positivamente a poner fin a cualquier controversia o malestar que mi insistencia en intentar restaurar el monumento haya podido ocasionar, dejándolo en manos de las autoridades encargadas de salvaguardar nuestro patrimonio histórico y artístico”, reseña el periódico Acento.

La restauración de la obra está a cargo del Departamento de Ingeniería del Banco de Reservas y del conservador Ruahidy Lombert, en un proyecto de la Presidencia de la República, a través del Gabinete de Innovación, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Héroes del 30 de mayo y la Comisión Presidencial para la conmemoración del 60 aniversario de la caída de la dictadura de Trujillo.

Este vienes varios trabajadores taladraban la parte posterior del monumento para la construcción de una nueva base que permita conservar la obra en condiciones óptimas. En mayo de 2021 se intervino la parte horizontal del monumento con el cambio de la losa.

No se ha informado cuándo terminarán los trabajos, pero se presume que estarían listos para conmemorar el 62 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo próximo.