El presidente Luis Abinader se reunió este lunes con ejecutivos de Waze de Google, donde anunciaron la colaboración con el Gobierno para integrar tecnologías y un sistema innovador para mejorar la seguridad vial al circular en todo el territorio nacional.

Como socio del programa Waze for Cities, la República Dominicana utilizará la información que la comunidad de usuarios de Waze provee mediante reportes de incidentes en sus rutas, esto con el fin de observar las intersecciones vehiculares y realizar análisis de datos para el mejoramiento del flujo de las vías urbanas.

El presidente Luis Abinader se reunió con ejecutivos de Waze, una plataforma que informa sobre el tránsito y el tráfico.

Para este año 2023, el Gobierno de la República Dominicana en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se ha comprometido a ampliar el Sistema Integral de Semáforos Inteligentes en todo el territorio nacional con la implementación de drones autónomos, sistemas adaptativos y analítica en tiempo real que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica y reducir los tiempos de congestión vehicular.

La Presidencia indica que esa alianza con Waze busca optimizar el tráfico con tecnología innovadora para el mejoramiento de las vías, la reducción de accidentes y la descongestión del tráfico.

Drones intersecciones
El director del Intrant, Hugo Beras, destacó la integración de la plataforma Waze For Cities con el Sistema de Analítica de Accidentes y Congestionamiento Vehicular de esa entidad, para desplegar drones a las intersecciones en las cuales se podrán visualizar y tomar las decisiones en tiempo real de las ocurrencias del momento mediante las alertas.

Beras indicó que con el apoyo de la comunidad de Waze y como socios de Waze for Cities, se están implementando nuevas tecnologías para cambiar la forma en que se mueve el tránsito.

“Queremos compartir el compromiso del presidente Luis Abinader y del Gobierno por mejorar las condiciones del tráfico en todo el país. Esto se llevará a cabo ampliando el Sistema Integral de Semáforos Inteligentes a febrero de 2024, continuando un sistema de licencias por puntos y creando el Sistema de Inspección Técnica Vehicular”, expresó.

De su lado, Marcos Órdenes, mánager regional de Waze para Hispanoamérica, manifestó que una parte del programa Waze for Cities, es la colaboración con líderes en movilidad para facilitar que las ciudades y otros socios del sector público obtengan lo mejor de su tecnología.

“Waze se complace en asociarse con la República Dominicana en apoyo a mejorar las condiciones del tráfico en el país. Gracias a nuestra comunidad de voluntarios en Waze, que mapean carreteras y lugares de interés”.