El presidente Luis Abinader inició esta semana laboral, tal como terminó el fin de semana, inaugurando dos nuevas obras en esta provincia, siendo la primera, una moderna oficina del Seguro Nacional de Salud, SeNaSa, y la segunda, el Gran Parador Fotográfico San Pedro-Santo Domingo.

Durante la primera entrega, el director de SeNaSa, Santiago Hazim, manifestó su satisfacción al ser parte del crecimiento de la institución a nivel de servicios, cobertura, prestadores y calidad humana de sus colaboradores.

Agregó que en San Pedro, SeNaSa cuenta con más de 165 mil afiliados, de los cuales más de 45 mil pertenecen al régimen contributivo, 116 mil al régimen subsidiado y aproximadamente 3,600, al plan de pensionados y jubilados.

Así mismo, tiene a disposición dentro de la cobertura, 5 Centros de Atención Primaria, 7 clínicas privadas, 7 hospitales, 6 laboratorios, 2 centros oftalmológicos, 1 clínica de rehabilitación, 5 centros especializados y otros.

SeNaSa invierte más de mil millones de pesos desde 2021

Hazim detalló que del 2021 a la fecha, el régimen contributivo ha autorizado más de 11,500 hospitalizaciones, 180 mil servicios ambulatorios, más de 231,600 consultas y más de 11,500 cirugías.

En el subsidiado se han realizado más de 5,900 autorizaciones en hospitalizaciones, más de 363 mil servicios ambulatorios que incluyen estudios diagnósticos y laboratorios; más de 167 mil consultas y aproximadamente 5,900 cirugías.

Para los pensionados y jubilados la cantidad de autorizaciones es de 792, con más de 16,300 servicios ambulatorios; 15,242 consultas y 792 cirugías.

En total, la inversión en todos estos procedimientos asciende aproximadamente a mil millones 386 mil pesos.

Gran Parador Fotográfico

La segunda inauguración corresponde al Gran Parador Fotográfico San Pedro-Santo Domingo, obra ubicada en la entrada de la provincia que rescata el orgullo petromacorisano y pone de manifiesto la marca ciudad de San Pedro, que es el béisbol.

Así lo informó el alcalde por San Pedro, Raymundo Ortiz.

Con amplios espacios de esparcimiento, parqueos, jardín y otras áreas, fue construida con fondos de la alcaldía y apoyo del gobierno central.

Entrega 2,298 certificados de título

A dos meses de haber realizado la primera entrega de títulos en el municipio de Consuelo, el presidente Luis Abinader regresó para entregar otros 2,298 certificados que suman 4,929 títulos entregados en la comunidad, de un total de 8,627.

El mandatario recalcó que esta política fomenta el valor de la propiedad de las personas y agradeció a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y a las instituciones que la componen, por llevar respuesta a miles de familias en todo el país “que merecían desde hace tiempo contar con sus títulos de propiedad”.

Además de aumentar el valor de los inmuebles y facilitar el acceso de las familias al crédito formal, este acto representa un ahorro de 183,840,000 para los nuevos propietarios.

El director de la UTECT, Mérido Torres, recordó que en este 2023 se entregará una cantidad de títulos sin precedentes, resaltando unos 4,256 en el casco urbano de San Pedro y que en esta misma semana se iniciarán los trabajos de titulación del municipio de Quisqueya y el sector la Ureña, Santo Domingo Este.

Los sectores beneficiados son Los Jardines, Libertad, Los Vecinos, Pueblo Nuevo, Hato Mayor, Central, Urbanización Sueño Real, Urbanización Maestro Li, Enriquillo, La Loma, El Quilombo, La Gallera, La Guamita, La Habana, Villa Verde, Guachupita, Las Palmas, Santa Ana, La Mina, La Carretera, Batey Experimental, Puerto Príncipe, El Invi, Los Químicos, Habitacional Consuelo, La Aviación, El Cachipero, Batey Don Juan y Puerto Rico.

Los terrenos fueron donados por el Consejo Estatal del Azúcar, CEA.

Otras soluciones a problemáticas

El jefe de Estado también señaló que además de la titulación de Consuelo, se está trabajando para culminar el acueducto en este 2023, así como programas de asfaltado, terminación de escuelas y liceos. También se entregará un mínimo de 40 millones de pesos para terminar la Casa de la Cultura y se construirá un Comedor Económico.

Estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; de la Mujer, Mayra Jiménez; la gobernadora Aracelis Villanueva; el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo; el alcalde municipal de Consuelo, Juan Padilla; las diputadas Carolina Paula y Lila Alburquerque; los directores, de Catastro, Hector Pérez Mirambeaux; del IAD, Francisco Guillermo García.

Participaron también el subdirector de la UTECT, Rubén Céspedes; el superintendente de Sisalril, Jesús Feris Iglesias; entre otros funcionarios e invitados.