Decenas de banilejos deciden irse a Estados Unidos, vía México, de forma ilegal, en busca de un mejor futuro ante las condiciones económicas en las que viven. La precariedad y la falta de empleo son dos de las razones principales que llevan a estas personas a salir de República Dominicana.

La emigración irregular de banilejos hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos dos años, donde lamentablemente, en un año, al menos 14 pobladores del municipio Baní, provincia Peravia, han perdido la vida en circunstancias similares.

El dato fue ofrecido por la gobernadora de la provincia, Ángela Yadira Báez Castillo, quien lamentó la situación, al entender que muchos de sus compueblanos buscan mejorar su estilo de vida, sin embargo, a veces se encuentran con la muerte.

Una situación lamentable que ha estado ocurriendo en los últimos meses, y en lo que concierne a nosotros, lamentamos que los jóvenes y personas adultas estén incurriendo en viajes ilegales, buscando tal vez mejores condiciones y lo que lamentamos es que a veces con lo que se encuentran sea con la muerte”, dijo la gobernadora.

Recientemente perecieron dos banilejos en México, quienes pretendían llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Tuvieron un accidente mientras iban a bordo de un autobús, con aproximadamente 45 pasajeros, donde 17 murieron.

Se trata de Ana Rosanna Zapata, de 36 años y Yariel Alfredo Pérez, de 27, quienes se marcharon de su pueblo buscando mejorar las condiciones en las que vivían, debido a que, según manifestaban, el dinero no les rendía en el país. Ambos dejaron niños menores en la orfandad.

Sobre esta lamentable situación, la gobernadora Báez Castillo llama a los jóvenes a pensar con cabeza fría la decisión de irse hacia otros horizontes de manera ilegal, al entender que Baní es un pueblo bueno, con personas honestas y donde se puede vivir.

“Siempre van a ocurrir, pero por lo menos que piensen en los hechos que han ocurrido anteriormente, y que son hechos muy lamentables, pérdidas de vidas humanas”, dijo la funcionaria al concluir su entrega floral por motivo del aniversario de la fundación de Baní.

Agregó: “Más allá de un mar, hay una República Dominicana que le ofrece mejores condiciones de seguridad para hacer su vida en familia, una vida digna”.

Sin embargo, el titular del Ayuntamiento Municipal de Baní, Santos Ramírez, considera que la mayoría de las personas emigran a otro país por la falta de oportunidades para desarrollarse en empleos. Aun así, no ve como una opción irse de República Dominicana de forma ilegal.

Otra razón que, según el alcalde podría ocurrir, es la llegada de viajeros al municipio, al entender que la juventud se llena los ojos al verlos «brillando», o por lo menos, es lo que aparentan.

“Pienso que gran parte de la motivación que tienen es la falta de oportunidades de tener empleos, pero también influye mucho los que vienen. Hay muchos que vienen, y vienen brillando, entonces el que está aquí ya quiere ser igual que el que viene, y eso no lleva a ser igual y no mide el riesgo de irse por esa vía”, indicó Ramírez.

anterior
siguiente

Entre migrantes banilejos hay seis policías

El coronel Francisco Sención de la Cruz, de la Regional Sur Central de la Policía Nacional, manifestó que seis de los agentes asignados a esa dotación se han ido de forma ilegal hacia México, con las finalidad de irse a Estados Unidos.

Entiende que está situación será algo pasajero, al considerar que las personas deben recapacitar al observar los hechos lamentables en los últimos meses.  

Asegura que Baní es un buen lugar para vivir y que el municipio tiene, unas de las estadísticas más baja en temas delictivos.

«He visto un pueblo lindo y decente con una de las estadísticas bajitas. Todo ser humano a veces busca una oportunidad a veces inadecuada de lugar, nosotros hemos tenido unos seis agentes que también lo han realizado»Francisco Sención de la CruzDirector de la Regional Sur Central de la Policía Nacional“

Llama a los pobladores a pensar mejor la manera de emigrar por la vía legal, al considerar que podría traer alejamiento de la familia. 

259 aniversario de Baní 

Autoridades de la provincia de Peravia celebraron este viernes 3 de marzo los 259 años de la fundación del municipio de Baní. 

La actividad se llevó a cabo con varias autoridades de la provincia, quienes asistieron a la catedral Nuestra Señora de Regla a escuchar el tedeum. 

Luego de la celebración de la misa, diversas organizaciones y personalidades del municipio realizaron ofrendas florales a los fundadores, en especial al ilustre capitán del Ejército Nacional, don Manuel de Azlor y Urries. 

Entre los fundadores también figuran Manuel Franco de Medina, Pablo Romero Brea y Luis José Peguero Ortiz. 

Al concluir la ofrenda floral la señora Alicia Varón deleitó al público con una canción dedicada al pueblo de Baní.