En lo que será un año de muchas inauguraciones de importantes obras por todo el territorio nacional, el presidente Luis Abinader inició este 2023 con ocho en Puerto Plata y una en Santiago.

Durante su recorrido por La Novia del Atlántico, provincia Puerto Plata, la obras entregadas por el mandatario rondan los 730.5 millones de pesos.

Entre esas obras, las de mayor inversión corresponden a la reconstrucción de la carretera que conecta el municipio de Villa Isabela con el distrito municipal Isabela Histórica y los puentes de Bajabonico y Unijica, así como el asfaltado de las calles, construcción y reparación de aceras y contenes por unos RD$560 millones de pesos.

La carretera fue reconstruida con una inversión de 210 millones de pesos. Mientras que los puentes de Unijica y Bajabonico tuvieron una inversión de 230 millones de pesos, impactando de manera directa el municipio de Villa Isabela, donde habitan unos 20 mil habitantes y acuden miles de visitantes locales y turistas cada año.

También se anunció la construcción y reconstrucción de aceras, badenes, imbornales y contenes por RD$120 millones, de los cuales RD$20 millones serán destinados a Villa Isabela.

De igual forma, el presidente Abinader dejó inaugurado el remozamiento y ampliación del área de Emergencia del hospital público de Imbert, con una inversión superior a los 73.5 millones de pesos y que beneficiará a más de 22 mil habitantes.

Así mismo, inauguró los muelles pesqueros y de veleros de Bahía Luperón, con una inversión de 11 millones de pesos, como iniciativa que permitirá renovar e impulsar la actividad pesquera de la zona y dinamizar la economía local.

En cuanto a capacitación tecnológica, el jefe de estado inauguró un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en Imbert, en el que también funcionará el programa Oportunidad 14-24 y un nuevo Centro Tecnológico de Capacitación del INFOTEP, este último construido con un monto de más de 46 millones de pesos.

También encabezó la inauguración del play Profesor Enrique Aquiles Polanco en la misma localidad, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, que incluyen el arreglo de las calles periféricas.

En tanto, en el municipio de Luperón, tuvo lugar la primera jornada de inclusión social «Primero Tú» de este 2023, donde fueron beneficiados más de 2 mil personas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema en un esfuerzo del Gobierno Central para llevar dignidad y mejores oportunidades a los más necesitados.

La jornada incluyó también la visita del Presidente Luis Abinader a los trabajos de remozamiento del Parque Arqueológico La Isabela Histórica que abarca sus 17 edificaciones, e inauguró la parroquia Santa Isabela, para la cual el gobierno ha realizado un aporte aproximado de 20 millones de pesos.

En diversos puntos de su recorrido, el mandatario hizo uso de la palabra, resaltando, en el ámbito educativo, que con la inauguración de los centros de capacitación técnica, se impartirán “carreras especializadas para que los jóvenes puedan encontrar trabajo rápidamente” y aprovechar la oportunidades que se están creando en los sectores turismo, zonas francas, turismo inmobiliario y otras industrias.

Mientras, al dejar en funcionamiento la Emergencia del Hospital Municipal de Imbert, puntualizó el aumento hecho al sector salud de un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender las prioridades que tiene la nación dominicana.

Autopista Joaquín Balaguer

En tanto que durante la jornada del domingo en Santiago, el jefe de Estado encabezó la inauguración de la remodelada autopista Joaquín Balaguer que une el tramo Santiago-Navarrete, así como puentes y construcción de aceras, contenes y asfaltado con una inversión superior a los 978 millones de pesos.

Estuvieron presentes, Claritza Rochtte, gobernadora de Puerto Plata; la senadora Ginette Bournigal; los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; los directores, del SNS, Mario Lama; del Gabinete de Política Social, Tony Peña; de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Ángel de la Cruz; del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán; de los CTC, Isidro Torres, entre otros.