El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que la voluntad del pueblo de Brasil no debe ser socavada y dijo que desea “seguir trabajando” con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Condeno el asalto a la democracia y la transferencia de poder pacífica en Brasil”, indicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Biden reaccionaba a la invasión por parte de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, que finalmente fue repelido por las fuerzas de seguridad.

Agregó que las instituciones democráticas de Brasil tienen el “apoyo total” de EE.UU. Preguntado por los periodistas que lo acompañaban durante una visita a El Paso (Texas, EE.UU.) sobre la situación en Brasil, Biden calificó de “escandaloso” lo ocurrido en el país suramericano, donde seguidores radicales del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.

El asalto finalmente ha sido repelido por las fuerzas de seguridad brasileñas.

Anteriormente, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken, se habían pronunciado para manifestar el respaldo de EE.UU. a las instituciones democráticas de Brasil y condenar la violencia.

El episodio vivido este domingo en Brasilia recordó el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien guarda una relación de amistad con Bolsonaro.

El exmandatario brasileño se encuentra actualmente en Estados Unidos, adonde viajó dos días antes de la investidura de Lula sin billete de vuelta. Por el momento, no se ha pronunciado sobre los graves incidentes ocurridos este domingo en Brasilia.