La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró este domingo la segunda etapa del remozado Hospital Municipal Doctor Luis Espaillat del municipio Sabana Iglesia, con una inversión en infraestructura y equipamiento de RD$39,555, 531.

En el acto de entrega, la vicemandataria manifestó que desde el inicio del mandato del presidente Luis Abinader, el sistema de salud ha experimentado grandes cambios con el objetivo de tener incluidos a todos los dominicanos y dominicanas en un sistema de salud accesible, universal y de calidad.

“Nosotros hemos recibido un mandato del presidente Luis Abinader y es seguir comprometidos con mejorar la infraestructura hospitalaria y todo el sistema de salud en general. Nuestro gobierno no es solamente de dar primeros picazos, sino de dar primeros tijerazos, porque esa es la única manera de seguir cumpliendo con el derecho que toda la población tiene de tener acceso a los servicios sanitarios dignos y de calidad”, precisó la funcionaria.

En tanto, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, expresó que se trabaja para cumplir las instrucciones del jefe de Estado, de defender el derecho a la salud de la población, “por eso hoy, después de casi un año de prometer esta intervención, estamos aquí devolviéndole al pueblo de Sabana Iglesia el hospital que merecen”, enfatizó.

El titular del SNS detalló, además, que el centro fue equipado con 15 camas manuales mecánicas de múltiples funciones para hospitalización, dos cunas de calor irradiante, dos desfibriladores cardíacos, una máquina de anestesia de dos gases con monitor avanzado, un Rayos X digital, una marmita de 100 litros a gas, un electrocardiógrafo de tres canales adulto pediátrico con carro, un electrobisturí monopolar/bipolar digital con ligadura de vasos, tres carros de paro, una incubadora estándar, un ultrasonido básico a color y un video colposcopio, entre otros dispositivos, valorados en RD$15,263,161.70.

El doctor Lama también informó que en este centro de salud fueron reforzados los recursos humanos con la designación de 54 nuevos colaboradores, entre estos, seis bioanalistas, dos técnicos de imágenes, ocho licenciadas y siete auxiliares en Enfermería, un anestesiólogo, dos ginecólogos, dos pediatras, un cirujano, un ortopeda, tres emergenciologos, un sonografista, un psicólogo, un diabetólogo, dos auditores, dos seguridad, diez colaboradores para el área de mayordomía, tres facturadores y un auxiliar para Atención al Usuario.

Mientras, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera indicó que valora la gestión que encabeza el doctor Lama en el SNS para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, de igual forma mencionó las inversiones que desde esa institución se han hecho en los últimos días en el sector salud, tales como la inauguración de la Unidad de Gammagrafía, primera en el sistema público, informó además que se encuentran en proceso de examinación más de cinco mil jóvenes para residencias médicas en 17 provincias y que se han instaurado mil nuevas plazas para esos jóvenes médicos en formación.
El acto contó con la presencia de la señora Rosa Sula Corona de Abinader, madre del presidente Luis Abinader; quien acudió en representación del mandatario, tomando en cuenta que Sabana Iglesia es el municipio de donde es oriunda la familia Corona.
Otros funcionarios que acudieron fueron Rosa Santos, gobernadora provincial; Roberto Ángel Salcedo, director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y Manuel Lora Perelló, director Regional de Salud Norcentral, Andrés Cueto (EDENORTE) Andrés Burgos (CORAASAN) entre otros.

Entrega de viviendas.
La vicepresidenta, Raquel Peña también encabezó el acto de entrega de 44 viviendas, a familias de escasos recursos, construidas por la Fundación Rancheros Unidos, pertenecientes a esta esa comunidad, Sabana Iglesia.

“Quiero decirle a cada uno de ellos, que ustedes son los verdaderos embajadores de nosotros, no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo, porque han dado ejemplo de transparencia, de trabajo arduo, pero sobre todo de venir a devolver parte de lo que ustedes se han ganado de manera honrada y digna a su pueblo” expreso sobre la fundación.

El presidente de la fundación, Augusto Taveras agradeció a Luis Abinader en la persona de la vicepresidenta por haber brindado respaldo al proyecto, catalogándole como uno de los mejores presidentes de Latinoamérica.

Las 44 viviendas recibieron el asfaltado de sus calles por el Ministerio de Obras Públicas, bajo la coordinación del director regional de esa institución, Alexis Sosa para darle mayor valor a la obra.