El presidente Luis Abinader ha anunciado un paquete de medidas para continuar respaldando la producción nacional de arroz en la República Dominicana. Durante el acto de inicio de la cosecha de arroz 2023 en Colón, provincia Duarte, el mandatario informó que se entregarán RD$400 millones de pesos para la pignoración y RD$341 millones para continuar subsidiando el sector.

De este nuevo aporte, RD$300 millones serán destinados a la Federación Nacional de Productores Arroceros, FENARROZ, distribuyendo 100 pesos por fanega para cada productor beneficiado. Además, se desembolsarán RD$41 millones para apoyar el uso de semillas certificadas por parte de ASOSEMILLAS.

El presidente Abinader destacó la importancia del cultivo de arroz en la economía dominicana, que supone más de RD$45,000 millones de pesos y es esencial para la subsistencia de entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata, sin contar los beneficios indirectos.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó su optimismo respecto a la cosecha de arroz de este año, que se espera sea la mayor a la fecha. Por su parte, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Fausto Pimentel, reconoció el compromiso del gobierno con el sector y destacó la implementación de políticas claras y definidas para garantizar el abastecimiento para todo el país.

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la gobernadora provincial Ana Cortes; el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del INESPRE, Iván Hernández; del INDRHI, Olmedo Caba; del IAD, Guillermo García; el senador provincial, Franklin Romero; el alcalde, Siquio NG de la Rosa; el director de FEDA, Hecmilio Galván, el productor Andrés Bautista; y los presidentes de la Reforma Agraria y de la Federación Nacional Arroceros (FENARROZ), Santos Paulino y Marcelo Reyes, respectivamente.