St. Thomas, Islas Vírgenes. El educador Isaac Matos, docente dominicano que trabaja como maestro de matemáticas y física en el Departamento de Educación Charlotte Amalie High School, de St. Thomas, Islas Vírgenes Estadounidenses, alertó sobre la gran cantidad de estudiantes dominicanos, del nivel secundario, que tienen serias deficiencias para comprender los conceptos matemáticos y, en consecuencia, para aplicarlos en situaciones cotidianas .

“Este problema no es nuevo en la educación y ha sido objeto de investigación y análisis por parte de expertos en la materia. Se ha determinado que la falta de comprensión de los conceptos matemáticos puede tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y profesional de los jóvenes”, alertó el experto.

Por esta razón, el profesional entiende que “es fundamental desarrollar estrategias efectivas para mejorar la comprensión de las matemáticas en los estudiantes de secundaria”, explicó Matos.

En dicho tenor, el docente entiende que una de las principales causas de la falta de comprensión de las matemáticas es el enfoque en la memorización, la falta de contexto y aplicación práctica.

“Los estudiantes necesitan entender la importancia y la relevancia de los conceptos matemáticos para su vida cotidiana, por eso es importante fomentar la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje. Esto se puede lograr a través de actividades prácticas y proyectos en los que los estudiantes puedan aplicar los conceptos matemáticos en situaciones reales”, externó.

De igual manera, Matos entiende que es importante “desarrollar la habilidad de resolución de problemas. En lugar de enseñar sólo fórmulas y procedimientos, es importante que los estudiantes aprendan a resolver problemas y a pensar críticamente”.

Asimismo, el experto aboga por proporcionar a los alumnos un contexto y aplicación práctica “que les  muestre cómo se pueden aplicar los conceptos matemáticos en la vida cotidiana para motivarlos a aprender”, insistió.

Por igual, el docente instó a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y matemático en los estudiantes lo cual les permitiría “aprender a pensar de manera lógica y matemática y así puedan comprender y aplicar los conceptos matemáticos”.

Por último, Matos quien cuenta con 10 años de experiencia en el sector educativo, alertó sobre la importancia de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas secundarias.

“Es necesario formar a los maestros en el uso de estrategias y técnicas de enseñanza efectivas para mejorar la comprensión de las matemáticas”, finalizó.