Una ordenanza presentada por un comisionado (concejal) de Miami (Florida) que prohíbe «el consumo de tabaco, cannabis y uso de cigarrillos electrónicos» en parques y playas fue aprobada este jueves por la comisión de esta ciudad.

«Las playas y parques de la ciudad son espacios públicos donde los residentes disfrutan de tiempo al aire libre. Principalmente, son lugares donde los padres llevan a los niños a disfrutar de actividades deportivas», señaló en un comunicado el comisionado Manolo Reyes, el impulsor de esta medida.

Por eso, añadió Reyes, «sería contradictorio pensar que estamos llevando a nuestros hijos y ancianos a lugares donde van a ser afectados por el humo de segunda mano que causan un efecto tan negativo a la salud».

La ordenanza, indica el comunicado, se hará efectiva diez días después de su aprobación por la comisión.

Durante este periodo de diez días se instalarán notificaciones en edificios públicos, parques y playas para informar a la población. «Quienes no cumplan con la ordenanza pudieran enfrentar multas«, apunta la comisión

La ciudad de Miami Beach, la meca del turismo playero en Florida, se sumó el pasado 1 de enero de 2023 a la tendencia mundial a prohibir fumar en lugares como playas y parques, con la excepción hecha con los cigarros puros.

Alex Fernández, el concejal impulsor de la ordenanza en Miami Beach, dijo a EFE, antes de su entrada en vigor, que se ha tenido que llegar a la prohibición porque los fumadores no han sido capaces de llevarse consigo los restos de su hábito cuando fuman en parques y playas.

Esos materiales, que contienen microplásticos y sustancias químicas, acaban en los estómagos de los animales y contaminan el mar, la arena y el pasto, subrayó Fernández.

El comisionado Fernández cree que sería bueno que la excepción a los cigarros puros acabe alguna vez, porque aunque no contengan filtros y sean biodegradables, otras personas no tienen por qué aspirar su humo, aunque lo ve difícil de lograr.