El director del Distrito Educativo 03-01 solicitó este jueves a los familiares de la maestra que murió por presunta intoxicación tras la inhalación de un veneno, la autorización para realizarle una necropsia al cadáver con la finalidad de asegurarse de la causa del fallecimiento. 

La información fue confirmada a Diario Libre por Víctor Araujo Cabral, director del Distrito Educativo, quien indicó que buscan aclarar la situación en la que Guillermina Lemos perdió la vida.

Manifestó que llevaba más de 25 años conociendo a la docente, a quien calificó como una persona alegre y entregada en sus quehaceres. 

“Abrimos una investigación sobre lo sucedido y en el día de hoy andamos con la Fiscalía de Azua abriendo una investigación con respecto a ese caso. Era una maestra que se llevaba bien con esta sociedad. Nosotros más que la conocemos, que tenemos más de 25 años conociéndola”, expresó el titular tras visitar a los familiares de Guillermina.

Agregó que lo que quieren es que se investigue hasta lo más profundo el hecho y que «salga la realidad”.

Afirmó que en ningún momento las autoridades de la escuela le habían informado sobre la situación de los ratones, los cuales supuestamente se estaban comiendo los libros de la biblioteca, razón por la cual la maestra había decidido llevar el veneno

Según informó, la directora del centro, quien está ingresada en el centro de salud Compostela, le manifestó que nunca la maestra le había informado sobre el caso.

Otro afectados

Por la toxicidad del veneno llamado York Furioso, resultaron afectados cinco docentes y cuatro personas del área administrativas, incluyendo la directora del centro, quien según el informe levantado por el titular del distrito educativo están fuera de peligro.

Fiscalía de Azua

El fiscal del municipio, Dante Castillo, indicó que realizaron los levantamientos de lugar y pidió a los familiares de la fallecida reunirse para que autoricen la necropsia del cadáver, con la intención de tener la certeza de la causa de muerte.

Hasta el momento quedan cinco personas ingresadas en el centro de salud, para mantenerlos vigilados ante cualquier eventualidad. Posiblemente reciban el alta médica este jueves o mañana viernes, según Víctor Araujo.

Sobre el veneno

El fiscal indicó que el veneno York Furioso es altamente peligro y que en su pote aclara la forma de uso y lo altamente peligro que es.

Sostuvo que la dama no se percató de la peligrosidad que advertía el veneno, que se utiliza para acabar con plagas.

Guillermina tenía más de 20 años trabajando como educadora y dejó seis hijos en la orfandad.