Calamar” es el nombre del nuevocaso de corrupción en el que están involucrados ex ministros y dirigentes políticos entre ellos, Donald GuerreroJosé Ramón Peralta y Gonzalo Castillo; este último también aspiró a la Presidencia de la República en 2020.

Los calamares tienen alrededor de la boca, ocho brazos y dos tentáculos musculosos llenos de ventosas similares a las del pulpo, además si alguna ventosa es arrancada, esta nunca vuelve a regenerarse.

La mandíbula del calamar contiene una especie de cinta llamada rádula, que usa para raspar alimentos.

¿Qué tan inteligente es un calamar?

Lo cierto es que pulpos y calamares son, probablemente, las criaturas inteligentes más ajenas al ser humano, por lo que las investigaciones de sus cerebros son claves para comprender el nuestro.

Alimentación del calamar

El calamar es un animal carnívoro en su totalidad, alimentándose de peces y otras especies de invertebrados. Para esto, utiliza sus poderosos tentáculos y su mandíbula que contiene un afilado pico que le facilita matar y despedazar en pequeños trozos a sus presas.

Estas difícilmente logran escapar debido a la rapidez y voracidad del téutido. Sus picos son muy duros y es la única parte del cuerpo del calamar que sus depredadores no pueden digerir.

En la denominada Operación Calamar, el Ministerio Público acusa a exministros de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activo, entre otros delitos.