La actividad sísmica puede variar de un día para otro, hay días que se registran hasta 30 sismo en el país, así expresó este lunes Ramón Delanoy, director de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entrevistado en El Despertador, Delanoy sostuvo que esos temblores de tierra son los que se pueden percatar con los aparatos, que hay sismo que son más pequeños y no lo pueden localizar.

«Son sismo que llegan a más de 3.5 aún siendo pequeños, por ejemplo en el día de hoy hemos registrados cinco temblores», manifestó el experto.

Agregó que las zonas  más vulnerables es toda la parte norte/noreste, y que en la parte sur hay una zona que es muy activa, cerca de la Saona.

Al ser cuestionado que si hay manera de evitar que se convierta en una tragedia un terremoto de esta naturaleza de 7.8 grados como ocurrió en Turquía, donde en estos momentos han fallecido más de 1,500 personas, el director de Sismología dijo que es difícil que no se convierta en una tragedia porque la mayoría de los países en los niveles de control, en las construcciones son pocas, «solamente en los países que ya tienen muchas experiencias como Japón, Chile, México, Estados Unidos en la parte de California o en San Francisco adoptan medidas previendo que un terremoto de esa magnitud se convierta en un desastre, en nuestro país es difícil esto, porque la mayoría de la gente construye con lo que tienen, no cumplen reglamento, ni refuerzan edificaciones para poder soportar sismo de esta magnitud».

Expuso que en Turquía y Siria se puede esperar ahora muchos daños porque no solamente hubo el mayor de 7.8, sino que tuvieron dos potentes réplicas y que si la comparamos con el temblor que sucedió en el país de 5.3 la semana pasada, son muchos más mayor que el que tuvimos.

«Eso ocurre normalmente, se derrumba varias codificaciones, se debilitan otras de ellas, vienen las réplicas terminando de hacerla colapsar, por eso se recomiendan que cuando hay temblor fuerte las personas por el momento desalojen aquellas edificaciones que han quedado averiada, quedarse en ellas es de muchos riesgos».

El director de Sismología dijo que los terremotos no son más frecuentes pero si desbastadores, porque la población ha ido construyendo más riesgos, «construimos y nos olvidamos que si vivimos en una zona altamente sísmica que históricamente se han producido grandes terremotos, dicen no va temblar la tierra, ¿para qué voy a construir, si la tierra no va a temblar?, entonces construimos encima del desastre».

Se le preguntó que porqué no se pone en práctica el código sobre construcciones para que sea lo suficientemente fuerte antes sismo, y cuáles es la labor que hace el Instituto de Sismología para presionar y se ponga en marcha esos códigos, respondió que diariamente hacen ver a la población vía redes, que el país todos los días se generan temblores de tierra.