Para el año 2023 está consignado en la Ley General de Presupuesto un subsidio a los combustibles ascendente a los 20,000 millones de pesos, para un 44.44 % menos que el destinado el pasado 2022.

Cuando se inició el subsidio extraordinario en marzo de 2022, el precio del barril de petróleo de Texas se cotizaba a 119.40 dólares, sobrepasando este precio en los días siguientes por el tema de la guerra en Ucrania iniciada el 24 de febrero. 

“Ciertamente, el presupuesto del año 2023 tiene contemplado 20,000 millones de pesos que consideramos, Dios mediante, sean suficientes, y que los niveles de los precios del petróleo y sus derivados que importamos en el país se vayan estabilizando”, expresó ayer a Diario Libre el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

El Gobierno dominicano inició el subsidio extraordinario a los precios de los combustibles desde la primera semana de marzo, específicamente, el 7 de marzo de 2022, fecha en que el presidente Luis Abinader pronunció una alocución y anunció 10 medidas para afrontar la crisis económica generada por la invasión rusa en Ucrania. 

El titular del MICM recordó a Diario Libre que el gobierno ha ejecutado una política de subsidios en diferentes rubros para contener la inflación en más de un 4 % y dinamizar la economía.

Entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2022, se devengaron 70,761.7 millones de pesos para subsidios con fines de controlar la inflación, reporta el Ministerio de Hacienda.

“Entre estos subsidios se destaca el de los hidrocarburos, que solo en el año pasado, 2022, cierra en 36,000 millones de pesos pagados en su totalidad”, notificó el funcionario.

Bisonó entiende que la medida de los subsidios ha demostrado “que ha sido eficiente con resultados tangibles”, y ha “permitido la atracción de inversión extranjera directa y la estabilidad general social, política y económica que existe en el país”. 

Se le consultó si en este enero seguirán congelados los precios de los combustibles, pero no respondió.

Otros subsidios

De acuerdo con el titular de la cartera de Industria, Comercio y Mipymes, la medida de subsidios “es una clara señal de que el gobierno seguirá paso a paso y día a día, dando seguimiento a la aplicación de los subsidios que vayan en defensa del interés de la mayoría de los dominicanos”.

También, el funcionario dijo que hay que señalar que dentro de los subsidios y en otros renglones están los que se entregaron a los transportistas de pasajeros y carga, el de la harina y panaderos, el de apoyo a aceites y pan a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y el apoyo a los productores de pollo con el maíz. 

Además, los que el Ministerio de Agricultura aplicó sobre la urea, a los sectores productores de arroz, huevos y tasas cero del Banco Agrícola. 

“El mantenimiento de la estabilidad social es primordial para 2023. Esto implica que deben hacerse los esfuerzos de lugar para que la variación internacional de los precios de los combustibles, que se espera continúe en este año, no impacte el bolsillo de los dominicanos”, dijo Bisonó. 

Abinader anunció el año pasado un subsidio extraordinario a los combustibles con el parámetro de que, mientras el precio del West Texas Intermediate (WTI) esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de 115 dólares, el gobierno mantendrá sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022.