El Colegio Médico Dominicano (CMD) se mantiene firme en sus reivindicaciones contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y este lunes presentará su plan de acción a un grupo de organizaciones sociales.

Desde hace varias semanas, los galenos cortaron vínculos con varias ARS tras no ponerse de acuerdo con el aumento de los honorarios, lo que ha dejado como consecuencia que miles de pacientes tengan que disponer dinero para pagar las consultas con especialistas de la salud.

Y hasta ahora, ninguna de las asambleas entre las partes, con la mediación del Consejo Nacional de la Seguridad Social, han dado resultados. Al contrario, las clínicas amanzanaron con unirse al conflicto, lo que complicaría aún más la situación de los afiliados. 

Para este lunes, el CMD presentará su pliego de demandas y plan de acción a un grupo de organizaciones sociales. El encuentro será a las 11:00 de la mañana en la sede del gremio, según consta una invitación enviada a los medios de comunicación.

Las entidades invitadas son la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Coalición por una Seguridad Digna, abogados, la Federación de Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), las sociedades médicas especializadas, entre otras.

Las demandas

Los médicos demandan la eliminación del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y establecimientos de un Plan Básico que incluya todas las intervenciones, procedimientos, consultas y la totalidad de los medicamentos.

De igual manera, piden que el costo de este plan no afecte a los afiliados, igualación e indexación de tarifarios en relación a la ARS que posea el mayor pago para cada intervención, que los códigos sean otorgados por el CMD y pagos de consultas e intervenciones ambulatorias.

La reunión del pasado jueves fue calificada como “desastrosa” por Senén Caba, presidente del CMD, tras considerar que la contrapropuesta de la comisión especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social no llenó las expectativas.

En ese mismo encuentro, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), amenazó que, de no lograrse un acuerdo con los servicios de las ARS, se unirían a los galenos y paralizarían los servicios a esas entidades. 

Las clínicas pidieron un reajuste del 25 % en las áreas de servicios, pero las ARS solo ofrecieron un aumento de 6 % en los laboratorios.

Tras el encuentro del jueves, mediante una nota de la prensa, el Consejo Nacional de la Seguridad Social indicó que seguirá en sesión permanente para resolver el impasse y que convocará a un nuevo encuentro esta semana. 

“A lo largo de esta jornada se han visto diferentes escenarios y propuestas de cada uno de los sectores. El CNSS reitera la importancia del diálogo y de profundizar aún más en la construcción de soluciones”, dice un documento enviado a la prensa por el CNSS.