En República Dominicana las temperaturas se están registrando entre los 31 °C y 35 °C, mientras que la sensación térmica está incluso por encima de los 40 °C, por lo que continúa el calor en el país.

Así informó este viernes a Diario Libre el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Julio Ordoñez, quien explicó que estas altas temperaturas se asocian a la primavera y alertó de que se espera que en verano aumenten más, también por el fenómeno El Niño.

En tanto, el predictor llamó a no confundir la temperatura con la sensación térmica, ya que esta última es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad.

«Si sumas la temperatura del cuerpo humano, los 36.5 °C a la temperatura ambiente más la humedad y esto entonces nos genera la sensación térmica, es decir cuando usted tiene una temperatura ambiente de 35 °C y una humedad de 70% la sensación térmica que una persona percibe es como si tuviera una temperatura de 40 °C que es bastante calurosa», indicó.

Explicó que la sensación térmica es cómo la persona siente el calor o «la percepción que tiene el ser humano con la temperatura, su cuerpo y la humedad».

Zonas calurosas

El predictor explicó que las temperaturas comienzan a ascender a partir de abril y en algunos puntos fronterizos y del noroeste, así como en las dos urbes importantes el Gran Santo Domingo y Santiago normalmente estas temperaturas tienden a aumentar entre los 31 °C y 34 °C.

El boletín de este viernes de la Onamet indica que se esperan temperaturas entre 33 °C y 35 °C en las provincias: Santiago, La Vega, Samaná, Montecristi y San Juan.

Se esperan temperaturas entre 31 °C y 33 °C en las provincias: Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Azua.

En Barahona y La Altagracia se esperan temperaturas máximas entre 32 °C y 34 °C.

El predictor detalló que en puntos fronterizos como Jimaní y del noroeste esas temperaturas alcanzan valores entre los 31 °C y 35 °C, porque son zonas que tienen poca cantidad de árboles.

«No tenemos una ola de calor, tenemos temperaturas que se asocian a la primavera, tenemos una primavera calurosa luego de que salimos de las temperaturas ligeramente frescas que tuvimos en los meses de diciembre, enero y febrero, entonces entramos al cambio de temporada que es la primavera, la primavera se torna calurosa porque venimos también de una sequía», explicó.

Recomendaciones

La Onamet recomendó a toda la población usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

Lluvias

El boletín de la Onamet indica que este viernes se prevé nubosidad parcial a medio nublado con chubascos y posibles tronadas aisladas hacia las zonas costeras del nordeste y el sureste caribeño.

«En el resto del país se espera nubosidad dispersa a soleado y caluroso. En la tarde, se nublará con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las regiones, sureste, nordeste, norte, noroeste, cordillera Central, suroeste, así como, la zona fronteriza. Pronosticamos que dichas actividades se prolonguen en la noche», explicó.

Alerta

La Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico para 20 provincias por las lluvias. 

En aviso están: Monseñor Nouel, Valverde, San José de Ocoa, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, La Vega, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

En alerta están: Azua, Monte Plata, Espaillat, Dajabón, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, San Juan, Puerto Plata, Samaná y Seibo.