El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un emotivo acto en el que el Senado de la República reconoció al jurista Milton Ray Guevara por su exitosa carrera profesional, trayectoria jurídica, ejemplo para estudiantes, jóvenes abogados e investigadores y por asumir un compromiso inquebrantable en la defensa, impulso y enseñanza de la Constitución, en favor de la institucionalidad del país.

La resolución del Senado que sustenta la distinción, establece en uno de sus considerandos que el señor Ray Guevara ha tenido una pristina trayectoria como maestro, jurista, funcionario público, impulsor de la constitucionalidad y mentor educativo de jóvenes, contribuyendo a la institucionalidad del país.

Durante el acto, realizado en el Salón de la Asamblea Nacional, el mandatario entregó el pergamino de reconocimiento a Milton Ray Guevara, acompañado de los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Además, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla; el senador por la provincia María Trinidad Sánchez y proponente del reconocimiento, Alexis Victoria Yeb y las secretarías del Bufete Directivo del Senado, Lia Ynocencia Díaz y Ginnette Bournigal.

Tras recibir el pergamino de reconocimiento, acompañado de su esposa, Johanna Monagas y sus hijos agradeció la presencia del presidente Abinader en este emotivo acto y expresó que el mandatario con infatigables esfuerzos labora cada día por el engrandecimiento de la patria y el bienestar de todos los dominicanos.

Del mismo modo, agradeció al presidente del Senado, al proponente del reconocimiento y a todos los senadores por la aprobación unánime de la resolución.

Ray Guevara recordó que en el año 1998 el liderazgo de José Francisco Peña Gómez, la voluntad de los samanenses y la ayuda de Dios, le convirtieron en el senador esperado por gente buena y generosa, cuya voz apenas se escuchaba.

«El reconocimiento que agradecidamente hoy recibo, hace particular referencia a mi carrera profesional caracterizada por espacios compartidos entre la vida pública y la vida privada, casi en igualdad de tiempo. Recientemente, al recibir el doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad APEC, confesé que la docencia universitaria ha sido uno de los deleites principales de mi vida», manifestó el destacado jurista.

Ray Guevara es un referente en el Derecho

De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, indicó que el doctor Milton Ray Guevara es un referente en el Derecho de Trabajo, la Seguridad Social y el Derecho Constitucional y que este acto es una muestra de la valoración y admiración que le tiene la sociedad.

«Enseñar, difundir y velar por los principios y derechos que están en nuestra Constitución es hacer patria. Y es precisamente lo que usted ha hecho, en su trayectoria de más de 50 años en las aulas. Una boda de oro que reconfirma su amor por la educación y por la nación», expresó Estrella.

Y agregó: «Es un destacado maestro que, además de compartir conocimientos y consejos a sus estudiantes, promueve entre ellos valores cristianos y democráticos, fundamentales para la construcción de ciudadanos ejemplares, que contribuyen al desarrollo de nuestra República Dominicana».

El presidente del Senado valoró la trayectoria de Ray Guevara, a quien definió como un sobresaliente ciudadano que en su extensa vida de servicio público, ha sabido labrar un camino de satisfacciones y logros, con marcados pasos de honestidad, sencillez y verticalidad, desde donde siempre ha actuado con prudencia y la paciencia que le caracteriza, sin prisa pero sin pausa.

En tanto, el senador por la provincia María Trinidad Sánchez y proponente del reconocimiento, dijo que en este día solemne se reconoce a un ciudadano que lo ha dado todo por el país y con una dilatada carrera al servicio de la nación.

Victoria Yeb consideró que Ray Guevara es un humanista, solidario, intelectual, protector de los derechos, defensor del Estado social y democrático de derechos y un histórico presidente del Tribunal Constitucional.

A la ceremonia también asistieron, el ex vicepresidente Rafael Alburquerque; el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; además, legisladores, jueces de las Altas Cortes, miembros de la Junta Central Electoral, embajadores, familiares, entre otros invitados