El comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió en su reunión de este domingo que los candidatos de esa organización a senadores, diputados, alcaldes y directores de juntas municipales sean elegidos mediante el método de encuestas.

El alto organismo decidió que en aquellos lugares donde no sea posible, por el número de precandidatos y precandidatas, «oportunamente» se decidirá la forma de elección.

En el caso de regidores y vocales se aprobó que sean escogidos por la asamblea de delegados en la demarcación de cada territorio; «es decir, los presidentes de comités intermedios, comités de base y los miembros del comité central» de cada área geográfica, precisó el PLD en un comunicado.

«Donde el número de aspirantes a alcaldes y vocales sea reducido se evaluará si procede o no el método de las encuestas; o sea que serían primarias cerradas, donde cada aspirante tiene que ser votado de manera individual», agregó la formación opositora.

El comité central aprobó, asimismo, una resolución de solidaridad y apoyo total al expresidente Danilo Medina, quien esta semana dio a conocer que padece cáncer de próstata.

Asimismo, otorgó potestad al comité político del PLD para diseñar «el plan de lucha de la organización en las calles» y definir las «jornadas de movilización» que iniciará el 1 de abril con una marcha en la capital y continuará por todo el país.

El PLD también aprobó que no habrá reservas de candidaturas, salvo aquellas que tengan que ver con las cuotas de género. En el caso de las encuestas se escogerá la mujer y el hombre más votados.

El documento del PLD afirmó que participaron en la reunión del comité central 926 miembros de un total de 1.304