Las lluvias que se han registrado en el país debido a la incidencia de una vaguada seguirán durante el fin de semana, informó este viernes la Oficina Nacional de Meterología (Onamet).

«Debido a la vaguada que nos afecta manteniendo inestable la atmósfera que nos cubre, pronosticamos algunos incrementos nubosos sobre el litoral costero caribeño», dijo la Onamet en su informe del tiempo.

Para este sábado, se prevé nublados desde la madrugada con lluvias en el litoral costero del Caribe, sin descartar aisladas tronadas, actividades que se prolongarán hasta primeras horas de la mañana.

«Pronosticamos en la tarde un aumento de la humedad e inestabilidad asociados a los efectos de la vaguada con nublados generadores de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento», señaló la institución.

Asimismo, destacó que estos aguaceros afectarán principalmente a Barahona, Pedernales, Peravia, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Salcedo y María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor entre otras. Esta actividad comenzará a disminuir en las primeras horas de la noche.

El domingo

El Día de las Madres continuará un ambiente húmedo e inestable sobre el país, debido a los efectos de la vaguada en varios niveles de la troposfera y la entrada de humedad desde el mar Caribe.

«Estas condiciones, favorecerá desde horas matutinas y primeras horas de la noche, los aguaceros moderados localmente con tronadas y ráfagas de viento; hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza», agregó la entidad.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 18 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos de la vaguada seguirán generando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas.

Las provincias en alerta amarilla son Santiago, Valverde, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, La Vega y Montecristi de esta provincia solo para las comunidades Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo.

Asimismo, en Santiago Rodríguez, solo para las comunidades: Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón.

En verde se encuentran: San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, San Juan, Peravia Monseñor Nouel, Dajabón, Azua y Hermanas Mirabal. Igualmente, el Distrito Nacionale está en alerta verde.

El COE aconsejó a la población a no hacer uso de balnearios en las provincias en alerta.

«Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta», recomendó