Con la participación de autoridades de la ciudad y diferentes países de habla hispana, se instaló hoy el escudo de la República Dominicana y de otras naciones en un acto que se efectuó en la Avenida de Las Américas y la calle 42, en el condado de Manhattan, según informó este lunes el consulado dominicano en Nueva York. 

Los nuevos medallones, que representan el emblema de cada una de las naciones del hemisferio occidental, adornarán una vez más la Sexta Avenida entre las calles 42 y 59, en una primera etapa y luego de la 42 St. hasta la Canal St. Los escudos están hechos de aluminio.

En el acto conducido por el comisionado de Transporte de la alcaldía, el dominicano Ydanis Rodríguez, hablaron los cónsules  de Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Santa Lucía, México, República Dominicana y Uruguay, así como funcionarios de la ciudad, entre ellos, Manuel Castro, comisionado de la oficina de Asunto de los Inmigrantes, Edward Mermelstein, comisionado de Asuntos Internacionales de la Alcaldía y José Bayona, director ejecutivo en la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios del alcalde Erick Adams.

Además del escudo dominicano, también se instalaron los de Puerto Rico, México, Colombia, Ecuador, Haití, Argentina, Santa Lucía  y Uruguay, en los próximos días se instalarán otros a todo lo largo de la Avenida de Las Américas desde la 42 St. hasta la Canal St.

En representación del cónsul Eligio Jáquez, quien recientemente perdió a su hermana, habló el vicecónsul Julio César Mateo (Yulín), quien dijo que con la instalación del escudo de la  República Dominicana y otros países en la Sexta Avenida, se fortalece la presencia de la comunidad hispana en esta ciudad.

“Somos la tierra del mangú, de grandes peloteros y playas hermosas que los esperan a todos  para que disfruten de la hospitalidad de hombres y mujeres que siempre son solidarios con los visitantes a nuestro país”, precisó el funcionario.

Mateo dijo que «hay que dar las gracias al alcalde Eric Adams y al comisionado de Transporte Ydanis Rodríguez, por el trabajo de iniciar  la instalación de los escudos, incluyendo el de República Dominicana», al tiempo que agregó que «el momento es oportuno para unificar más a los inmigrantes y así demostrar que somos gente trabajadora que aportamos a la economía de esta ciudad de Nueva York». 

Al final de la actividad el comisionado de Transporte Ydanis Rodríguez dijo que la ciudad de Nueva York fue construida por inmigrantes, por lo que es de gran importancia preservar todos los íconos simbólicos que representan la diversidad de nuestras comunidades.

Al acto de instalación del escudo dominicano también asistieron Clarelina Sosa e Iván Tolentino, además, de los directores departamentales Ramona Almonte (Monín), directora  de Asuntos Comunitarios; Erasmo Chalas Tejeda, director de Prensa y Comunicaciones; Aris Guevara y Alejandro Rodríguez, funcionarios del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index).