Tras haber sido recesado el pasado viernes, hoy domingo se reanudará el conocimiento de la medida de coerción a los 20 implicados en el entramado de corrupción de Operación Calamar.

Este pasado viernes 10 implicados en el caso aceptaron su culpabilidad ante el Ministerio Público y presentaron sus alegatos de defensa ante la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero.

Durante el conocimiento de la medida de coerción el pasado viernes, admitieron su culpabilidad en el alegado entramado de corrupción, los imputados: Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.

De acuerdo a lo explicado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, el hecho de que el 50 % de los imputados admitieran la culpabilidad «corroboran todas y cada una de las líneas presentadas por el Ministerio Público en este proceso»

Según lo señalado por Camacho, lo expresado por los encartados ante el tribunal demostró como operaba el entramado que fue descubierto por el Ministerio Público mediante la Operación Calamar, y señalaron que el mismo operaban como una mafia.


Hoy los restantes 10 imputados que tendrán la oportunidad de declarar ante la magistrada Kenya Romero son: los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien fue el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la contienda del 2020.

De igual forma declararán ante el tribunal el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

Otros que tendrán la oportunidad de declarar serán el exdirector Juegos de Azar, Julián Omar Fernández, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.

Este viernes el Ministerio Público terminó de leer el expediente que contiene 2,120 páginas y la audiencia avanzó con la declaración de 10 de los 20 imputados en el caso.

La jueza Kenya Romero recesó la audiencia para hoy domingo a las 9:00 de la mañana, debido al agotamiento físico de todos los actuantes en el caso.

A estos el Ministerio Público los imputa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos, entre otros.

El órgano acusador solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, por el supuesto desfalco de más de 19,000 millones de pesos.