El presidente Luis Abinader concluyó su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional citando algunos de los logros de su gestión y resaltando su lema de campaña: “Esto es cambio”.

En el tramo final de su exposición, que se extendió por dos horas y 40 minutos, citó esa frase al menos siete veces.

“Construir más obras con menos recursos: ¡Esto es cambio!; Desarrollar las zonas olvidadas del país como Pedernales y Manzanillo, ¡Esto es cambio!; Extender nuestra universidad pública y duplicar nuestras escuelas técnicas, ¡Esto es cambio!; Los acueductos que construimos y las cañadas que saneamos, ¡Esto es cambio!; Más empleos en zonas francas y turismo, ¡Esto es cambio!; Entregar más viviendas, más títulos de propiedad y más ayudas sociales, ¡Esto es cambio!; La verja fronteriza que levantamos para proteger la República Dominicana, ¡Esto es cambio!”, expresó, provocando los aplausos de los presentes.

En ese orden, Abinader insistió en que ha cambiado el despilfarro por eficiencia; la opacidad por transparencia y honestidad y la impunidad por un régimen de consecuencias.

«Cada día avanzamos»

De igual modo, el mandatario exhortó al pueblo a seguir orgullosos de ser dominicanos “porque cada día avanzamos”.

“Continuemos con optimismo, con la confianza en el porvenir. Seguros de que juntos, como siempre, no habrá ningún desafío que no podamos superar”, agregó el mandatario tras su amplio discurso en el que implemtó más de 18 mil palabras.

Además, llamó a seguir haciendo Patria.

“¡Viva la República Dominicana!; ¡Que Dios los bendiga a todos!”, sostuvo el jefe de Estado.

El discurso de rendición de cuentas abarcó temas como ajuste salarial, educación, seguridad, turismo, deporte, medioambiente  y vivienda, entre otros.

Al concluir su discurso, voces reeleccionistas se alzaron al unísono para pedir cuatro años más.

En defensa de la dominicanidad

Sobre el 27 de febrero, recordó que el trinitario José María Serra escribió: “Jamás una noche de los trópicos ha parecido más bella”.

“Tenía razón, porque todavía hoy, después de 179 años, se mantiene intacta la belleza inigualable de esa noche heroica en la que se izó la bandera nacional”, puntualizó Abinader.

Dijo que esa noche de febrero, a las 11:00, en la Puerta de la Misericordia, se congregaron medio centenar de personas que definen las mejores cualidades de la dominicanidad: “audaces, valientes, comprometidos y perseverantes”.

Describió: “audaces para soñar un país independiente y soberano; valientes para enfrentar fuerzas mayores y poderosas; comprometidos en sacrificar vida y bienes por la causa de la patria; perseverantes hasta encender la llama de la libertad”.

“Nosotros, como herederos de ese legado glorioso, debemos repetir el gesto heroico ante los retos de nuestro tiempo. Estamos llamados también a ser audaces, valientes, comprometidos y perseverantes para completar la obra de nuestros padres fundadores de la Patria”.