Llevar una vida sedentaria, la obesidad, consumir alcohol y tabaco, ingerir grandes cantidades de carne roja o tener diabetes son los principales factores de riesgo para padecer cáncer de colon, una enfermedad que se está detectando cada vez más en pacientes jóvenes. 

Anteriormente, la edad fijada para para la primera colonoscopia era a los 50 años, pero, hoy día, los especialistas recomiendan que sea a los 45, siempre y cuando el paciente no haya presentado síntomas o haya antecedentes familiares.

“La incidencia aumenta a partir de los 50 años, sin embargo, en los últimos años hemos visto un aumento en la incidencia del cáncer colorrectal en pacientes menores de 50, incluso con edades entre 20 y 39 años”, afirmó la oncóloga Sui Ceballo, entrevistada en ocasión de que cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

La especialista, que ejerce su práctica en el Centro Oncología Médica (Cenomed) y en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), indicó que las estadísticas prevén que “para el año 2030 haya un aumento en incidencia entre un 90 % y 120 % en ese rango (de 20 a 39 años)”.

Muchas veces, como jóvenes, pensamos que es una enfermedad de personas mayores y no prestamos atención. Esa es una de las principales razones por la que vemos tantos pacientes con enfermedad en estadios avanzados”, aseveró.

Ceballo apunta que, en pacientes diabéticos, la incidencia de cáncer de colon aumenta un 38 % en relación a los que no tienen la enfermedad. 


Asimismo, la mutación de un gen llamado RAS, presente entre 40 % y 50 % de pacientes con cáncer de colon, desarrolla “una enfermedad más agresiva, que va a tener un peor pronóstico y enfermedad metastásica mucho más rápida que en aquellos pacientes que no poseen esa mutación”

La egresada de la Universidad Nordestana pide prestar atención a señales como: sangrado rectal, dolor abdominal, anemia ferropénica (por déficit de hierro), cambios en los hábitos intestinales (alternando episodios de constipación y diarrea sin una causa específica) y pérdida de peso.

Tratamiento

La doctora Ceballo asegura que el tratamiento a este cáncer, el tercero de mayor incidencia en la región, dependerá del estado de avance del tumor.

Si se detecta en una etapa temprana, es posible tratarlo con cirugía. Un tratamiento sistémico con quimioterapia para etapas más avanzadas.

Al momento del diagnóstico, entre el 20 % al 25 % de los casos, se encuentran en etapa metastásica”, señaló. De ahí la importancia de acudir a consulta e incluir la colonoscopia como parte del chequeo rutinario.

“En nuestro país, probablemente, un paciente de 65 o 70 años nunca se haya hecho una colonoscopia en su vida”, afirmó.

Sobrevida

Ceballo recalcó que los avances médicos están enfocados en incrementar “la calidad de vida, mejorar los síntomas y aumentar la supervivencia”.

“Hay muchísimos avances, en los años 80 la supervivencia era menor de un año. Hoy, gracias a las terapias combinadas que tenemos, tipo monoclonales, casi el 50 % de los pacientes están vivos a cinco años”, resaltó.

Recomendaciones

La especialista llama a aumentar el consumo de frutas y vegetales; disminuir el consumo de alimentos hipercalóricos, así como de bebidas azucaradas; limitar el consumo de carne roja y tratar de evitar las carnes procesadas; aumentar la ingesta de fibras; hacer mayor actividad física y evitar el alcohol y tabaco.

Reconoce que con la gastronomía dominicana es difícil seguir esos patrones dietéticos, mas no imposible.

“No es prohibir, pero sí limitar. No vamos a hacer tantas estricciones, pero sí mejorar el estilo de vida. Si vas a comer salami hoy, no te comas mañana una chuleta y pasado una pizza con bacon”, ejemplificó.