El Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector se mantienen firmes en sus demandas contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), un impasse que tiene por el medio a miles de pacientes afectados con las cancelaciones de varias aseguradoras.

La tarde del jueves, un día después que los galenos entregaran una contrapropuesta, el gremio, encabezado por su presidente, Senén Caba; su asesor Waldo Ariel Suero, y otros colegas se reunieron por sexta vez con la Comisión Especial de Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con el objetivo de buscar un entendimiento entre lo que ellos reclaman y lo que pueden dar las ARS.

Aunque no se arribó a un pacto, y a diferencia de otras reuniones que fueron tildadas como “desastrosas”, los profesionales de la salud calificaron el encuentro de ayer como “productivo” y que se camina sobre la base del entendimiento. 

A la salida, Caba se mostró más pacífico, abierto más al diálogo, pero reiteró que los bloqueos a las ARS se mantienen hasta que haya un convenio. La séptima asamblea será el próximo miércoles 24 de enero en el edificio de la CNSS, ubicado en la avenida Tiradentes del Distrito Nacional. 

En ese tiempo, el CMD informó que hará consultas con los 18 mil miembros de las Sociedades Médicas Especializadas y con las organizaciones de la población que los han acompañado.

A la población, que ha sufrido los efectos de la lucha de los galenos, Senén Caba le manifestó: «Que se está avanzando y que pongamos nuestras buenas vibras para que se llegue a acuerdos y no seamos pesimistas”.

Requerimientos de los doctores

Entre lo que el CMD ha puesto sobre la mesa para su cumplimiento por parte de las ARS está la ampliación de la cartera a atenciones médicas que debe recibir la población, que más tratamientos sean cubiertos y el incremento al Plan de Servicio de Salud, según detalló Caba. 

También se debatió el punto de los honorarios y la igualación de tarifas, los costos para cuando los médicos tengan que ir a las emergencias.

El médico agregó que en las discusiones con el plan básico se busca, por ejemplo, que, cuando un paciente vaya a una farmacia a buscar un medicamento y este no sea cubierto por el seguro, se le apruebe otro similar, aunque sea de un laboratorio diferente.

Según lo planteado por el presidente del CMDlas ARS les darán respuesta en tres meses, pero ellos se los reducen a dos meses

A la reunión también asistieron los representantes de las Sociedades Médicas Especializadas, la Asociación de Centros de Diagnósticos Independientes (Anacedi) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), entidad que amenaza con unirse al paro en caso de no concretarse las demandas. 

“Son más los puntos que nos integran, que nos unen, que aquellos que nos distancian”, dijo Senén Caba, en horas de la mañana, al referirse a los aspectos convergentes que unen a todas las instituciones participantes en el encuentro en su postura contra el actual Sistema de Seguridad Social.