La tragedia vuelve a involucrar a un prospecto dominicano de los Cachorros. La Policía Nacional busca a Josefrailin Alcántara, acusado de asesinar a balazos a Darwin Díaz Valerio, en Santiago, el pasado viernes.

Alcántara es un prospecto al que los Cubs reclutaron en enero de 2022 por un bono de US$500,000, el cuarto más alto entre los 30 jugadores internacionales que firmó la organización el año pasado. DL fue informado que el conjunto lo habría dejado libre, aunque en la página de la MLB todavía no se ha actualizado la transacción.

Díaz Valerio tendría una deuda que ascendía hasta RD$150,000 con Alcántara, quien lo fue a buscar a su casa en el municipio Santiago Oeste, la noche del 18 de mayo. El hoy occiso subió a un carro Hyundai Sonata, donde se produjo una discusión. Allí, se habría escapado un disparo que hirió al beisbolista en una mano. Este, molesto, disparó dos veces contra Díaz Valerio, de 26 años, provocándole la muerte.

Es la versión que la Dirección Regional Cibao Central de la Policía ofreció del hecho el miércoles, tras capturar a Diego Aníbal Rodríguez Martínez, primo de Alcántara, quien fue detenido en la jornada y que se encontraba en el auto cuando se produjo la tragedia.

La Policía informó que el atleta acudió a un centro médico, donde fue curado, pero emprendió la huida. Pidió que se entregue. El carro, color gris, está en poder de la uniformada y en él se encontraron un casquillo, un proyectil nueve milímetros y manchas de sangre.

Apodado antes de firmar El Castigador y El Mayorcito, Alcántara, un jardinero que batea a la zurda, es un producto de la academia MB Baseball Academy, con sede en Tamboril. Versiones consultadas por DL dan cuenta de que el jugador atravesaba por problemas económicos a raíz de un conflicto legal que le embargó una cuenta bancaria.

En su temporada de debut en la Dominican Sumer League vio acción en 40 partidos donde se fue de 118-16, con dos jonrones y 10 carreras remolcadas con una línea ofensiva de .136/.282/.254 para los Chicago Cubs Blue.

Otro caso

Los Cachorros firmaron al torpedero Luis Henríquez Acosta en 2011 por un bono de US$1.1 millones. Pero en marzo de 2015, Acosta fue detenido acusado de pertenecer a una banda que mató al exviceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, y su hijo Víctor Manuel Santos Gutiérrez.

En 2018, Acosta fue condenado a 20 años de prisión junto a otros ocho integrantes de la pandilla.