El Presidente Luis Abinader se reunió con los líderes de 27 partidos políticos en el primer encuentro para lograr consensuar un pacto nacional por la defensa y protección de la soberanía nacional, tal y como anunciara en su discurso del 27 de febrero.

Durante más de dos horas los representantes de las organizaciones políticas conversaron sobre diversos temas concernientes a la política exterior, la política migratoria, el control fronterizo, los derechos humanos, la seguridad nacional, la protección de la frontera, el impacto económico, la crisis haitiana, entre otros.

En este sentido, en representación del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Eddy Olivares manifestó que “hubo un compromiso de los partidos de diversas ideologías, con la Nación, con la República, y de caminar juntos hacia la solucion del problema”.

Al término del encuentro, refirió además que fue un reflejo de la madurez y solidez del liderazgo político ante una convocatoria del presidente de la República, “para tratar un tema de altísima trascendencia como es el migratorio y la crisis haitiana”.

Acordaron continuar las reuniones la próxima semana en el Palacio Nacional con la inclusión de otros sectores políticos, sociales y académicos.

Por el gobierno participaron además del primer mandatario, el ministro de Interior, Jesús Vásquez; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa; el viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk; y el director de inteligencia del ministerio de defensa, Mayor General Jorge Camino Pérez; y el Dr. Andrés Bautista.

Por los partidos, en representación de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo; por el PRSC, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo; también por el PRM, José Julio Gómez; por Alianza País, Guillermo Moreno y Fidelio Despradel; por la FNP, Vincho Castillo y Pelegrín Castillo; por DxC, Manuel Oviedo y por Opción Democrática (OD), Minou Tavárez.

De igual forma, por el PQDC, Elías Wessin; por el PCR, Jorge Zorrilla Ozuna; por el APD, Max Puig y Carlos Sánchez; por País Posible,
Milton Morrison; por el PAL, Maritza López; por el MODA, Elsido Diaz, por el PUDC, Luis Acosta Moreta, por el PRI, Trajano Santana; por el PNVC, Juan Cohen; por el PHD, Ramón Emilio Goris y Eléxido Paula y por el PRSD, Juan Estevez y Ricardo Polanco.

También participaron, por el BIS, Wenshy Medina; por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez; por el PDP, Namibia Díaz, por el PLR, Amaury Guzmán y Peter Sánchez Aristy; por el MNB, Modesto Guzmán; por el PSC, Soraya Aquino; por el PVD, Ariel Pantaleón, y por el PPP, Pablo Yarull.