Biografía de Ramón Matías Mella

Mella, era hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez y su llegada a este mundo se produjo en el año 1816 en la ciudad de Santo Domingo.

Desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español.

Ingresó en 1838 al movimiento clandestino La Trinitaria. Firmó el 16 de enero de 1844 la llamada Acta de Separación.

La Trinitaria

Días después produjo su histórico trabucazo que inició las guerras de independencia. Tras la retirada de los haitianos proclamó a Juan Pablo Duarte a la Presidencia.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Cuando Faustin Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras, y pasó a ser secretario de Pedro Santana.

Pedro Santana
Pedro Santana

Luego de la renuncia del presidente Manuel Jiménez y la elección de Buenaventura Báez como presidente, en septiembre de 1849, Mella fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio.

Sin embargo, la obstinación de Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre. Por esta actitud fue expatriado por Pedro Santana.

En pleno Grito de Capotillo enfermó y murió en Santiago el 4 de junio de 1864.

Poco antes de morir pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional y pronunció estas palabras: “Aún hay patria, viva la República Dominicana”.

Independencia
Los tres padres de la patria son Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Los restos del prócer se encuentran, junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.